0301. Adiós a Juan de la Fuente de la Higuera

¡Mal año llevamos, señores!

Me llama un amigo de Madrid, pero que es de Málaga (Benamargosa) y me da uno de esos golpes que este año he llegado a temer y a odiar.

Me dice que ha muerto un familiar suyo del que estuvimos hablando hace pocos días: Juan “Rita” o Juan de la Fuente de la Higuera, el alcalde y cantaor de la panda de Los Romanes.

Según los hojas de datos de la Federación, Juan nació un 20 de noviembre de 1936, así que hoy cumpliría 75 años. Nadie lo diría.

Con la Fiesta Mayor a la vuelta de la esquina, la fiesta de Comares y la panda de Los Romanes se quedan muy huérfanas y muy desbaratadas: ha fallecido Juan García López, más conocido -como cantaba él siempre y nos hacía saber- Juan de la Fuente de la Higuera.

Yo no lo he llegado a tratar, pero seguro que estuve junto a él en el último Festival de Los Romanes.

Me gustaba su arrojo y su forma tan personal de cantar. Otro que no podremos reemplazar.

¡Si la próxima Junta de Alcaldes del día 23 pudiera homenajearlo y recordarlo también a él!


Aquí lo tenemos con la vara y con su cante -Arroyo de Jaboneros- en la Fiesta Mayor de Verdiales del año 2009:


Pero antes, estuvo o grabó un disco con la panda San Hilario de Comares (2001), “Con estilo propio” y creo que es quien cantaba la primera copla del primer corte -o revezo- del disco:


También participó en el que resulta ser uno de los mejores discos de la Fiesta de Comares reciente (2003): Fiesta de Verdiales de Comares.


La Fiesta Mayor va a ser muy dura para su panda, a la que envío mis más sinceras condolencias, y… a la familia de Juan y también a la familia fiestera.

Que descanse en paz y que alivie nuestro desconsuelo.

Esta entrada fue publicada en Juan de la Fuente la Higuera (Garcia Lopez) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.