0309. IX Pregón de Verdiales (2.12.2011)

Entrada de la panda Santa Catalina, con el pregonero al violín:


Presentación del presentador, Pepe Molina:


Presentación del pregonero, José María Cuenca, por Pepe Molina. Me encanta eso de que es uno de los fiesteros “que marcan estilo“:


Pregón del pregonero, José María Cuenca. 1ª Parte.

Emocionante ese recordatorio y dedicatoria para Andrés “Mascarita“, Rafael de la Torre y Agustín Jiménez.

Y un recorrido por las raíces fiesteras de nuestro Violín de Santa Catalina y sus “padres” fiesteros: Luciano, el cura comareño; Miguel Cuenca e Isabel Arrabal, sus padres de… verdad; Juan “Majallana”, maestro de violín y de charla fiestera; Andrés Jiménez Díaz, amigo, consejero y iniciador de sus aficiones investigadoras, junto a su “hermano”, Eduardo “el Catalán”. Su último padre, Don José Gómez Santiago.

Y como no, se felicita a sí mismo por la magnífica panda que le acompaña desde hace 24 años: la panda Santa Catalina.


Segunda parte del pregón.

Ahora ya va al grano de sus inquietudes e investigaciones, y de sus descubrimientos sobre las denominaciones con que se han ido llamando a las cosas de la Fiesta.


Tercera parte del pregón, en la que recoge la información que se utiliza y difunde sobre la Fiesta de Verdiales en los medios de comunicación y en internet -volvemos a las 24 cintas del sombrero de verdiales.


La panda Santa Catalina y la nueva cantera: Ilde al violín, y José Miguel en uno de los panderos. Antes hemos visto a la más pequeña de las Chachis -Patricia- bailando con su madre, Araceli.


Cuarte parte del pregón; una descripción literaria de la retozona fiesta de verdiales y luego la forma en que los extranjeros han mirado y comentado la fiesta de verdiales.

Y los agradecimientos finales.


“Chapeau” o “chapó” por nuestro fiestero-investigador y pregonero de primera, Violín Santa Catalina. ¡Qué suerte, qué magnífica familia, qué buena panda y qué buenos amigos tiene! (La Porve)


Y ahora unas luchitas de fiesta de su panda y de sus amigos –Rafael Barba a la bandera y Juan “Majallana” al cante.

Su hermano del alma, El Catalán, al violín. Juanillo, hasta hace poco manquito, con los platillos y el pandero, compartidos por Rafael Barba.

¡Qué buena fiesta con parailla! -¿por qué me gustarán tantos esas paraillas?-

Dani Villalta, vuelve a sus orígenes del baile de Montes. Este muchacho, igual le hace a “un roto y un descosido”; perdón, a un baile por Montes o por Comares.

Enhorabuena para la Asociación Amigos de La Copla, por organizar estas cosas.

Fin y hasta el año que viene

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudios sobre la Fiesta, Jose Maria Cuenca Arrabal, Panda Santa Catalina, Pepe Molina (Jose Manuel Molina Gamez) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s