0312. José Romero Anaya, criado en Las Casillas del Arroyo de los Frailes

A la derecha, José Romero Anaya, en la Junta de San Andrés (23.11.2011), durante la lectura de su semblanza, por la Romerita. Detrás de la Romerita, el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez Santiago, que lo acababa de nombrar Alcalde Mayor para el 2012.

Don José Romero Anaya, apodado “Romerillo” en sus años mozos, creo que es el fiestero más veterano vivo de la saga fiestera de la familia Romero.

En la última Junta de San Andrés (23.11.2011) se le nombró Alcalde Mayor 2012 y se le tributó un pequeño homenaje, en el que actuó la panda de la que es alcalde –panda Jotrón y Lomillas– y en el que su sobrina, Toñi Romero leyó una semblanza del fiestero, que nos da cuenta cabal de su importancia fiestera y que transcribimos aquí (mil gracias a ViolínSantaCatalina por subir los vídeos a YouTube)

José Romero Anaya, por Toñi Romero “Romerita”:

Es un orgullo poder leer esto de mi tío y estar este día, acompañándolo.

Don José Romero Anaya nació el 24 de abril de 1949 en Málaga, hijo de Don José Romero Romero y Doña Josefa Anaya González, en el seno de una familia con mucha solera verdialera.

Se crió en los Montes de Málaga, en Las Casillas del Arroyo de los Frailes, partido de Jotrón y Lomillas, lugar muy fiestero, donde todos los vecinos de alrededor eran familias verdialeras; como la familia Ternero, Ríos, … los Piteli, los Gutiérrez y los Cruzados. Era raro el día en que no se juntaban para echar un buen rato de fiesta.

De la mano de su padre, todos los miembros más pequeños de esta familia iban de cortijo en cortijo, hasta que a principios de los años 60s fue presentada en Venta Nueva. Esta panda de niños fue la primera panda infantil de estilo Montes de la época. Participó, posteriormente, en la Venta del Túnel, donde contaron con el privilegio, otorgado por el dueño de la venta, Don José Tovar, de tener una habitación reservada para pasar la noche junto a la panda ganadora, donde nunca faltaba una … rifa, la buena fiesta y la comida. Momentos inolvidables.

Después de esa noche se encaminaban para Venta Alegre a pasar otro día de fiesta; costumbre, que a día de hoy, se ha perdido y que siempre debe estar en nuestro recuerdo.

Son varias pandas por las que ha pasado: como la panda de Medina, la panda de … el Poyaraco, Juan Vega El Macho, Rafael Calderón y Los Montes.

También hay que hacer referencia a que es un fiestero completo: sabe tocar todos los instrumentos y ha tenido un cante propio.

Tras el fallecimiento de su padre, en el año 1992, retoma la alcaldía de la panda de Jotrón y Lomillas con alumnos de la Asociación Nuestra Sra de los Dolores en Mangas Verdes, amigos y familiares, como su hijo, esposa y sobrina.

Son ya veinte años que lleva al frente de la panda, y hay que destacar la gran labor realizada, porque a pesar de su problema auditivo, como sabemos todos, es capaz de dirigir y coordinar perfectamente a todos sus componentes y reconocer cuando hay algún fallo; como por ejemplo, cuando va un cantaor mal o cuando algo va “descarrilao”. También hay que destacar que ha sido un maestro, en especial de la mayor parte de la panda, llegando a tener alumnos repartidos en pandas de verdiales

También recordar que viene de una gran familia fiestera: los Romeros, que sigue mantiendo su saga verdialera, generación tras generación, siendo él, hijo, padre, hermanos, tíos y abuelos, fiesteros.

Aquí tenemos a José Romero con la panda de Jotrón y Lomillas en la Venta del Túnel, el 28 de diciembre (1984):


En la que posiblemente fuera la última fiesta de Joaquín Palomo y que tuvo lugar en Las Casillas del Arroyo de los Frailes (año 1979 o 1980), me he encontrado con el cante inconfundible de José Romero, al que la Porve apodaba en sus “apuntes” como “el ronco”. Parecía ronco, pero ¡vaya cantaor más bueno! (Mil gracias a la persona que me está aprovisionando de grabaciones caseras de la Fiesta de Montes de los años 70s, 80s y 90s.)

“El aguardiente, caliente?”

Enlace al Audio.

“De la flor del romero” (su copla preferida):

Enlace al audio.


En otra fiesta, esta vez en la Ermita de Verdiales y a mediados de los años 70s, también participó con su cante José Romero, en la reunión de Pepe el Corrita. Aquí el violín no era el de Palomo, sino el de Palomillo:

Aquí lo tenéis cantando ese portento de copla que es “En la Plazuela del Carmen”

Enlace al audio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jose Romero Anaya (Romerillo), Panda Jotron y Lomillas, Toñi Romero (Romerita) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s