0313. Como era una Fiesta Mayor hace… 27 años (1984)

No sé que pasó ese año 1984 para que todo el mundo decidiera grabar la Fiesta Mayor e inmortalizarla para la historia.

¿Que pasará este año 2011? ¿Volverá PhotoVideoPostal a grabar la Fiesta Mayor con la calidad que el evento merece? Creo que la Federación debería considerar el tema muy seriamente, y subvencionar este registro para la creación de un Archivo Audiovisual  de la Fiesta. Yo prometo entregar y regalar todo lo que grabe la Porverita, si lo desean.

Hay multitud de documentos audiovisuales: todo un reportaje sobre la panda de Rafael Calderón -llegando a la Venta, tocando fuera, en el escenario y luego en el cuartito de la venta.

Pero también las cámaras recogieron toda la actividad del escenario, que como no llevaba megafonía, tomaron el sonido del ambiente, conversaciones del señor de Churriana incluidas.

Si repasamos todos los vídeos disponibles en YouTube, vemos que era una Fiesta Mayor portentosa, con los mejores violinistas de Montes –Antonio “el Tarará“, Miguel “el Zorrito”, Pepe Medina, Pepe Molina …-, Almogía –Paco “el Porra” y Salvador Padilla– y Comares –Paco Maroto. También aparecían las jóvenes promesas del violín: Toñi Castillo y Paco Reina. No sé si, ya con los infantiles del Negocio, iba José Manuel Fernández.

Pandereros que yo vea: El Galleta y Puño Hierro -con Calderón-, El Sardina -con el Puerto de la Torre-, Joaquín Cruzado -con el Poyaraco- y Luis “el Lata” -con Santo Pitar. Supongo, aunque no lo vea, que El Capitán iría con la panda de Salvador Padilla. Rafael “Terrones” con su panda de Comares.

Guitarras famosísimas como las de Raicero, Salvori, Chachafí, Salvador “el Ciego”…

Platilleros: Antoñete, Paco Palomo, con el Puerto / Pepe Romero, con Jotrón / Juan Romero y Antonio “Piteli”, con Santo Pitar / Cincorrales y Pepe Ríos, con el Poyaraco /

Cante destacado: Raicero y El Canasto; Pepe Romero, Juan Romero, Piteli, Antonio el Cabra, Salvador Aguilar, El Veneno, Paco Maroto…

Baile: Miquel “Concha” y Lolita la de la Breña –mis favoritos de esa Fiesta Mayor- / Vicente el Negocio y Josefina; Pepe Portillo Calderón (padre) y sus hijos; Vito -María Víctoria Castillo-, El Veneno…

Pioneras entre las mujeres instrumentistas: Mariló Romero -con la panda de Comares- y Toñi Castillo -con los juveniles de Las Castañetas-

Algo que ahora ya no se puede hacer por exceso de horario: la presentación de las pandas infantiles. En este año 1984, mi favorita desde siempre: la panda del Maestro de las Castañetas.


Ahora un comentario a algunos de los vídeos.

Una obra de ingeniería informática -Violín Santa Catalina- y bendecida -Enfiestao- han posibilitado la reconstrucción técnica del sonido del vídeo de la participación de la panda 1ª del Puerto de la Torre, en la Venta del Túnel (1984)

Es portentosa la generosidad de la que están haciendo gala los fiesteros, y la preparación de José María Cuenca.

La Panda 1ª del Puerto de la Torre (1984) con el mejor sonido:


El resto de las pandas con el sonido en peor estado.

La Panda de El Poyaraco:

Pepe Medina (violín), José Martín “Raicero” (guitarra y cante),  Joaquín Cruzado (pandero y cante), Andrés Rivera “Cincorrales” (platillos y cante)

¡Qué buena fiesta llevaban… también!

Otro vídeo, desde otra perspectiva y con otra cámara:


La panda de Los Moras (de los Porras).

Paco González “Porras” (violín), Juan Aranda “el Veneno” (bandera y cante), su hijo Juani (canta también), Vicente el Negocio y Josefina, la nieta del Porras (baile de pareja) ; creo que Juan “el Corto” lleva la guitarra en vez del pandero


Panda de Rafael Calderón (1984) Otra obra de ingeniería informática y audiovisual:

Abanderado: Pepe Portillo Calderón.

Violín: Miguel el Zorrito.

Pandero: Antonio Portillo Puño Hierro -también se ve a la salida, a El Galleta.

Guitarras: Salvori GutiérrezAntonio Calderón “Chachafí” /  Pepe Leal “el Lagarto”

Platillos: Pepe Portillo “Calderón”, creo que también iba el Tortolillo.

Cante: Antonio “el Cabra”

Baile de pareja: Pepe Portillo y su hermana


Panda de Jotrón y Lomillas (la antigua) (1984):


Panda de Santo Pitar (1984) Segundo año de la vida de esta panda:


Panda de Almogía (1984) con Salvador Padilla y Salvador el Canasto:


Panda 1ª de Comares (1984):


Panda Juvenil de El Maestro de Las Castañetas (1984):


Panda infantil de Juan Majallana (1984). Creo que el violín está mi ídolo, Paco Reina ¿no? 🙂


Panda infantil de Vicente el Negocio (1984): ¿Sería este el comienzo de la panda Raíces de Almogía. Ese año 1984, Vicente y Josefina seguían con la panda de Almogía -Salvador Padilla-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiesta Mayor de Verdiales, Panda 1ª de Comares, Panda 1ª del Puerto de la Torre, Panda del Maestro de Las Castañetas, Panda del Poyaraco, Panda infantil de Juan Majallana, Panda Jotron y Lomillas (antigua), Panda Los Moras (antigua), Panda Santo Pitar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s