0315. Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva (2011) Pepe Molina y la 1ª de Comares

Esta Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva (2011) es la tercera de la Porverita flamenca y la primera de la Porverita verdialera, porque en las dos anteriores -2008 y 2009- iba buscando flamenco después de las charlas y actuaciones de las pandas, y los verdiales, me parecían entonces algo muy exótico pero no lograban interesarme del todo. ¡Quién me iba a decir que al poco tiempo, y por culpa de Red Verdialera y OTROS, sufriría un feliz contagio!

Así, que para mí, ha sido la mejor Semana de Verdiales de todas, porque ya conocía y esperaba lo que recibí: magnífica fiesta de Comares (el miércoles 14), buenísima fiesta de Montes (el jueves 15) y una arrebatadora fiesta de Almogía (viernes, 16)

Iré poniendo algo del material que grabé y mis agradecimientos generales y concretos a todos aquellos que me han alegrado estas vacaciones verdialeras de invierno.

Si consigo material de las dos primeras jornadas a las que no pude acudir, también lo añadiré.


La primera sesión de fiesta-trabajo-placer de la Porverita no pudo empezar mejor: con una charla amenísima de Pepe Molina sobre las posibles significaciones de la bandera en la Fiesta de Verdiales.

Aquí tenéis la presentación y semblanza que Pepe Luque hizo del fiestero-investigador y conferenciante, Pepe Molina:

Los vídeos de la tercera jornada:


Quiero agradecer y recordar a algunas de las personas con las que siempre estaré en deuda por estos ratos de fiesta y por todo lo que me ayudan, cuentan y enseñan sobre la Fiesta. Si me olvido de alguno, no es intencionado, y en cualquier momento, le pondré solución y corrección.

De esta primera jornada de la Semana de Verdiales, tengo que mostrar mi agradecimiento al ponente, Pepe Molina; el presentador, Pepe Luque; al tocaor, Paco Maroto; a la cantaora, Lolita la de la Breña, al bailaor, Antonio Zafra y a sus parejas; al corresponsal de la Porve en la panda 1ª de Comares y en las historias de la panda del Maestro: Antonio Martín Suárez, y a todos sus compañeros de Las Castañetas que lo acompañan con la panda de Maroto: al nieto de Pepe Mayo -ídolo cantaor y reidor de la Porve-, al muchacho grande de ahora, que de niño cantaba en primer plano, en los vídeos de los juveniles en la Venta del Túnel (1984)

Recuerdos para los juanbrevistas que he ido saludando en esta Semana: Luis Torres y Tere; Jesús Asensi y su señora; Eusebio Rioja y otros.

Y muy especialmente, a una persona que nunca nos falla: María Ángeles Pérez Padilla, que acude puntualmente a las citas con los fiesteros aunque le duela, en lo más hondo, la ausencia a su lado del OTRO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Panda 1ª de Comares, Peña Juan Breva, Pepe Molina (Jose Manuel Molina Gamez), Semana de Verdiales de la PJB y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s