0316. Semana de Verdiales (15.12.2011) Panda 1ª de Los Montes

El jueves 15 de diciembre, en la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, Juan Manuel del Pozo leyó su conferencia, en la que se recordó y homenajeó a la Peña el Revezo de Benagalbón, cuya principal conquista ha sido la recuperación del ritual de los choques en la Fiesta de Montes, en lo que ya conocemos todos como el Concurso de Benagalbón, que se celebra desde hace más de 20 años, todos los terceros sábados del mes de septiembre.

El Concurso de Benagalbón tiene una gran virtud para la Porve, y es que no mezcla los estilos de la Fiesta -es una reunión exclusivamente de pandas de Montes- aunque tenga siempre invitados de los otros dos estilos y de la fiesta afín murciana. No estaría de más, que los otros dos estilos iniciaran citas exclusivas de su estilo, pero… sin chocar, ni pelear, pues nunca ha sido lo suyo.


Después de la charla, se invitó al escenario a la panda 1ª de Los Montes, que ya había echado unas luchas de fiesta en la planta de entrada. Me he dado cuenta, que tanto la panda de los Montes, como la del Coto Tres Hermanas, que echaron un ratillo de fiesta en la planta superior, suenan mucho mejor que en el escenario de la planta de abajo. ¿Será mi manía “antiescenarios”?


Ya en la planta de abajo, entró el segundo violín -por juventud- de la panda: Maribel Calderón “Chachafina”:


La panda de Los Montes invitó a algunos de los fiesteros de la Peña el Revezo de Benagalbón a unirse a su fiesta: Pepe Molina, al violín, y Adolfo Cisneros al baile de pareja con María Ángeles. Como a Maribel Calderón “Chachafina” le han relevado al violín, pues… se echa a cantar. Antes que Maribel, también canta Janira Martín Rivera, la nieta de Cincorrales e hija de Paco Martín, alcalde de la panda 1ª de Los Montes.

Aunque el nieto de Rufo, Adolfo, se equivoque alguna vez porque lleva poco tiempo bailando, acabará siendo un gran bailaor: tiene la elegancia y la calma del baile “asentadito” y masculino de Montes:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolfo Cisneros España, Alonso Infantes (el Zocato), Maribel Calderon (Chachafina), Miguel "El Zorrito", Panda 1ª de los Montes, Peña el Revezo (Benagalbón), Peña Juan Breva, Pozo (Juan Manuel del), Semana de Verdiales de la PJB y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s