0339. Disco de la panda de Almogía (2008)

Aunque se me amontonan los proyectos y las cosas de las que quiero hablar, debo dar cuenta y acuse de recibo de grabaciones de la Fiesta que han llegado a mis manos y que quiero compartir con todos los que quieran y busquen escuchar verdiales. Si yo hubiera tenido un Diccionario para escuchar la música que me deslumbró hace dos años, con datos y fotografías, pues… la Porverita no habría dado tanta lata, ni preguntado todo lo que hay que preguntar debajo de la capa del cielo.

Hoy os voy a poner los enlaces a un disco muy currado que me llegó de las manos de Kiko, de la panda de Almogía y que lleva Depósito Legal de 2008, así que supongo que se grabaría ese año.

Me lo dieron en la Fiesta de Mangas Verdes y no he tenido ni tiempo ni calma para escucharlo con detenimiento, pero creo que está muy bien, y ya puse en el blog la “ganchá” que le dedicaron a Andrés Jiménez. Mi intención es dedicarle a cada ganchá un pequeño comentario de lo que la Porve escucha, y pedir datos de coplas y cantaores.

Así, por encima, he visto que hay algunas coplas con autor y un montón de dedicatorias, lo cual me parece de perlas: que la gente joven de la fiesta recuerde y reconozca la labor de sus mayores.

Elenco de la panda de Almogía en 2008:

  • Alcalde: Juan Muñoz “Belica” o “Velica” -así lo tengo yo en el Índice.
  • Violines: Salvador Padilla Luque (en el disco pone Salvador Luque “Padilla”? / Francisco Suárez.
  • Guitarras: Lorenzo Martín “Zarza” / Francisco Cuenca Pozo / Fermín Bustamante / Antonio Cortés.
  • Panderos: Rafael Cuenca / Carlos Gonzáles “Porras” / Alberto Trujillo Aguilar
  • Platillos: Antonio Cuenca “Bombero” / Fco. Jesús Domínguez “Rubio” / Daniel Bustamante / Alejandro Cortés / Carlos Gómez “Majallana” / Jorge Suárez.
  • Cante: José Jiménez “Lucas” / Mª Carmen Domínguez / Francisco Carrasco “Lechero” / Antonio Cuenca “Bombero” / Fermín Bustamante / Fco Javier Cuenca / Rocío Cuenca / Mª Carmen Vargas / Inma Benítez.
  • Banderas: Fco Javier Cuenca / Ana Mª Trujillo Martín / Mª Carmen Vargas / Beatriz Carvajal.
  • Baile: Rocío Cuenca, Marina Ruiz, Inmaculada Benítez, Rocío Postigo y Mª Paz Postigo “Mellizas”

Hoy voy a poner un dúo de violines: los dos violines que figuran en la grabación: Salvador Padilla y Francisco Suárez (Paco Suárez), pero también hay cante. Cada día, intentaré enlazar varias pistas del disco, hasta completar el CD -18 ganchás.

Para que comprobéis que eso de tocar con dos violines -que ya lo hicieran creo que en el 1993 Paco “Porras” y Padilla- no es cosa de hoy mismo, y que aunque suenen muy rebien, no es un “invento” de las violineras de La Copla.

5. Copla a dos violines (Padilla y Paco Suárez)

Enlace al audio.

Canta: Paco Carrasco “el Lechero”


6. Copla a Miguel Curro y a Juan Porras. (Autor de las letras, Francisco Cuenca Pozo)

1) Te queremos recordar (canta Kiko)
Aunque no eras fiestero
te queremos recordar
Miguel Curro te decían
Tú fuiste el primer fan
de la Panda de Almogía.

2) Donde quiera que tú estés (canta José Jiménez “Lucas”)
Siempre te recordaremos
donde quiera que tú estés
por tu toque de pandero
y tu manera de ser,
Porras, todos te queremos.

Enlace al audio.

Creo que ese Juan “Porras” al que se homenajea en esta ganchá es Juan “el Corto”, hermano de Paco y Manolillo “Porras”, pero… ¿alguien me puede contar algo más de Miguel Curro aunque no fuera fiestero? Y por preguntar que no quede ¿quién toca el violín en ésta, Padilla o Paco Suárez?


Vamos con el siguiente homenaje a El Ruso -que fue durante un tiempo alcalde de la panda de Almogía y que ahora me entero por la copla, que también era platillero y cantaor. ¡Qué bueno es Andrés escribiendo una pequeña biografía fiestera en lo que dura una copla!- y, también a Salvador “Canasto”, para mí el cantaor más carismático de la Fiesta de la Almogía y si me apuráis un poco, de… TODAS las fiestas ¡Que Dios lo tenga en su gloria y que cuando yo me muera, me permita escucharlo en directo en la gloria o en el infierno.

10. Copla al Ruso y al Canasto.

1) Un platillero con gusto (canta El Bombero?) (Autor de la letra, Andrés Jiménez)
Fiestero de Monterroso
un platillero con gusto,
un alcalde muy rumboso
conocido por “El Ruso”
y por su cante, famoso.

2) Canasto era buen fiestero (canta… ?) (Autor de la letra, Francisco Cuenca Pozo)
Salvador Luque su nombre
Canasto era buen fiestero
con una gran afición
cantaor y guitarrerro
de lo bueno lo mejor.

Enlace al audio.


Esta entrada fue publicada en Alberto Trujillo Aguilar, Alejandro Cortes Brenes, Antonio Cortes Gonzalez, Antonio el Bombero (Cuenca Pozo), Beatriz Carvajal, Carlos Gomez (Majallana), Carlos Gonzalez (el Porra), Daniel Bustamante Lisbona, Disco (2008-Panda de Almogia), Fermin Bustamante Moreno, Francisco Cuenca Pozo (Paco Cuenca), Francisco Dominguez Bonilla (el Rubio), Inma Benitez, Jorge Suarez, Jose Jimenez (Jose Lucas), Juan Muñoz Ruiz (Velica), Kiko (Francisco Javier Cuenca Dominguez), Lorenzo "Zarza" (Martin Perez), Mari Carmen Dominguez, Maria Carmen Vargas, Maria Paz Postigo (Melliza), Marina Ruiz Padilla, Paco Carrasco (el Lechero), Paco Suarez Galvez, Panda de Almogia, Rafael Cuenca Martin, Rocio Cuenca Dominguez, Rocio Postigo (Melliza), Salvador Padilla Luque y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 0339. Disco de la panda de Almogía (2008)

  1. Tamara Cañete dijo:

    hola porverita! en la ganchá 5, quien canta es el lechero (francisco carrasco) y en la ganchá 6 quienes cantan son primero kiko (Francisco Javier Cuenca) y segundo José Lucas (José Jimenez)
    un saludoo!

  2. Tamara Cañete dijo:

    amms, y por cierto, quien toca el violin en la gancha 6 es paco suarez, de miguel curro la verdad es que yo te puedo decir bien poco, lo poco que se es que donde quiera que iba la panda de almogia iba él, y llegó a comprarse una camisa azul igual que la que lleva la panda de almogia. de este hombre es mejor que te hable algun integrante de la panda, besoss!

    • Porverita dijo:

      Gracias, Tamara. Me alucina lo bien que conoces y controlas TODAS las fiestas. Te voy a tener que poner la primera en la lista de los créditos del Diccionario. ¿Y si te nombrara colaboradora del Diccionario? ¿Qué tal te manejas con la informática? Piénsatelo. Salud, niña.

  3. Tamara Cañete dijo:

    Lo bueno que tiene el mundillo de la fiesta es que casi todos nos conocemos. Con la informática la verda que me manejo bastante bien, hombre, tambien depende de en lo que me metas, para mi es un gusto poder ayudarte en todo lo que pueda. Por cierto la copla de canasto era buen fiestero, la canta Fermín Bustamante

Responder

