0340. La fiesta de Almogía en 1994


Hoy vamos a hablar -y a preguntar- de una grabación que me ha recordado Belén de la Copla y que yo tenía en mi colección y lista de espera, gracias a los envíos de Salvador Pendón. Lo quiero poner en el Diccionario para que se escuche y se completen los datos.

Según la catalogación de la Biblioteca Nacional, su depósito legal es de 1994, y también aparece allí un subtítulo muy ilustrativo. El título completo en el catálogo de la BNE es “Fiesta de Verdiales : pro reconstrucción de la Ermita de Los Tres Cruces” (1994)

Estos datos de la BNE me dan mucho que pensar. Primero por el nombre de la Ermita, que es posible que en su origen no fuera de Las Tres Cruces, sino de los tres cruces -de caminos. Segundo, que parece que la casete -o disco- se editó para reunir fondos o conmemorar la recuperación y reconstrucción de la Ermita de la fiesta de Almogía.

Quizá precisamente por ello, aparecen en la grabación cuatro pandas de estilo Almogía y de cada una de las poblaciones que se juntan en la Ermita de Los Tres Cruces: la panda Los Tres Cruces (de Cártama Estación), la panda Los Lagareños (Pizarra), la panda Infantil de Álora y la panda Palmitos de Almogía.


Vamos con las dos ganchás de la primera panda: la panda Los Tres Cruces, en la que Belén me dice que el violín lo tocaba El Limpio, actualmente en la panda del Negocio, pero con la guitarra. También está al cante, Vicente, el sobrino de Vicente el Negocio.

1) Hace 24 años . Enlace al audio.

2. Bordado de mil colores. Enlace al audio.


Ahora la panda Los Lagareños, del pueblo de Pizarra. Creo que el alcalde, cantaor y bailaor sería nuestro amigo, Juan Navarro, pues con ese nombre de panda hay un vídeo del año 1993 en YouTube, en la que Juan ejerce de todas esas cosas.

3) Es un pueblo malagueño. Enlace al audio.

4) Al sereno y al rocío. Enlace al audio.


La panda Infantil de Álora, en donde me cuentan el violín es el de Alonsillo “el Tuerto”.

5) Que no tiene corazón. Enlace al audio.

6) Que te tenga que decir. Enlace al audio.


La panda Palmitos de Almogía, con el violín de Salvador Padilla:

7) En los cruces se juntaban. Enlace al audio.

8) Y sus buenos boquerones. Enlace al audio.


Quiero volver a agradecer a Salvador Pendón que me hiciera llegar tantísimas grabaciones de la Fiesta, de su colección particular, y a Belén de La Copla, que me mantiene estimulada para que no olvide mis comienzos de aficionada a la fiesta de Almogía.

Esta entrada fue publicada en Alonso "el Tuerto" (Gomez Alvarez), Juan Navarro (Los Lagareños), Panda infantil de Alora, Panda Los Lagareños, Panda Los Tres Cruces (1994), Panda Palmitos de Almogia, Salvador Padilla Luque y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 0340. La fiesta de Almogía en 1994

  1. abmuriano dijo:

    Hola Porverita! En las dos primeras luchas, de la Panda de los Tres Cruces, el Limpio lo que toca es el violín. Actualmente, toca la guitarra y canta en la Panda Raíces de Almogía. El cantaor de la primera lucha es Vicente, sobrino de Vicente “el Negocio”, que también va en su panda de guitarrero y cantaor, que canta la copla de “Quisiera ser caramelo…” De los demás ya nos iremos informando. Un saludo 😉

Responder

