0353. Memorias de Juan Calderón Salas. Capítulo 1 – 1º

Primer fragmento del primer capítulo de las memorias de Juan Calderón Salas -Juan de Bilbao- que ilustraremos con una lucha de fiesta que nuestro autor y amigo conoce al dedillo y que se sabe de memoria de tantas veces como la ha escuchado: su primera grabación de la fiesta de verdiales (Fiesta de los Calderones y los Salas en Bilbao. Nochevieja, 1965 y 1968)
Enlace al audio.


Capítulo 1

Definición de los Verdiales

He decidido escribir esta pequeña historia “mis memorias“, sencillamente porque añoro mi tierra y porque quiero que mis hijos y nietos, a los que va dedicado éste libro, conozcan los tiempos que me tocaron vivir en mi niñez. He procurado buscar datos de mis padres, abuelos, etc., es decir: buscar mis raíces. Y me ha costado bastante el sacar los pocos datos de que dispongo sobre ellos debido a la falta de información de mis progenitores sobre datos concretos de los suyos por desconocimiento.

Por este motivo me he animado más a escribir éstas páginas porque no quiero que a los míos les pase lo mismo. Aunque sabido es que hoy en día eso sería muy difícil de que ocurriese, ya que los tiempos han cambiado mucho y difícilmente se repetirán estos casos.

Empezaré diciendo como nací el 23 de Febrero de 1940 (en el año del hambre) y como mi nacimiento vino a coincidir con el 33 cumpleaños de mi madre. Es decir, que yo fui su regalo de cumpleaños ¡vaya tela marinera! Fui bautizado en la Parroquia de Cristo Rey, en el barrio de Mangas Verdes de Málaga. Entonces corrían tiempos muy difíciles ya que en España se estrenaba lo que sería una larga posguerra con una dictadura que duraría más de cuarenta años, acarreando muchas calamidades.

Mi nacimiento tuvo lugar en un lagar llamado “Pagarbán“, en el partido de Roalabota. Apenas contaría yo un año o año y medio cuando mis padres se mudaron a vivir al partido de “Los Verdiales“, a una casita por debajo de la Ermita, la cual había construido mi abuelo paterno, como explicaré más adelante. De ahí que los recuerdos que intento reflejar en éstas, “mis memorias”, estén basados en “Los Verdiales” y en la Ermita del mismo nombre.

Yo soy el tercero de cuatro hermanos que paso a presentar por orden de edades: la primera es Antonia, nacida el 6 de Agosto de 1932; el segundo es Roque, 30 de Junio de 1936, (cuando estalló la guerra civil española); luego vengo yo, Juan, como dije anteriormente, 23 de Febrero de 1940 y, por último, nació Mª Pilar, el 28 de Marzo de 1949. Como podemos apreciar, hay de unos a otros una diferencia de aproximadamente 4 años, excepto entre la Mari y yo que hay 9 años. Esto es debido a que entre nosotros dos hubo otro nacimiento, pero áquel o aquella no llegó a vivir.

Presentación del entorno

A continuación, paso a hacer a grandes rasgos una definición del entorno de Los Verdiales, así como la “Historia de la Ermita”, ya que las dos cosas van bastante ligadas entre sí. Pues aunque yo vivía más abajo, como quedó dicho, prácticamente podía decir que me crié en la Ermita, donde entonces vivían: mi abuelo materno con su segunda mujer, Remedios Moreno, un hijo de ella, Antonio, para nosotros “Antoñico el de la Ermita“; también vivían mi tío Rafael, hermano de mi madre y su familia: mi tía María y mis primos con los que yo pasaba la mayor parte del tiempo, así como con mis primas que vivían en La Torre, una casa que había un poco más adelante de la Ermita en la misma loma.

El partido de Los Verdiales, ubicado en los Montes de Málaga se extiende prácticamente desde la barriada malagueña de El Puerto de la Torre hasta el pueblo de Almogía, contorno éste que abarcará unos 20 kilómetros cuadrados aproximadamente. Esta zona de Los Verdiales es un terreno muy quebrado, de mucho monte, “cañadas y riachuelos”: de ahí le viene el nombre de los Montes de Málaga. Es una zona muy rica en arbolado, tanto frutales como de otras especies, tales como olivo, almendro, algarrobo, encina, etc. y también, higueras en su gran gama de variedades, albaricoque, níspero, granados, y un largo etcétera. Así como gran cantidad de “pencas chumberas” que nosotros para referirnos a ellas siempre dijimos sencillamente “pencas” y a su fruto, “chumbos”. ¿El nombre de “Los Verdiales”? Quizás le venga de una especie de aceituna llamada verdial, que conserva su color verdoso aún en su madurez.

También hay ¿cómo no? gran variedad de monte bajo, como tomillo, cantueso, esparto, retama, palmitos, arastepas, ahulagas, bolinas, romero, alta baca, etc. Ésta última por su hoja bastante tupida y un tanto pegajosa, la utilizábamos como escoba para barrer los chumbos de sus múltiples espinas, así como a modo de escoba para apagar con agua, el carbón vegetal cuando se “sacaban” los hornos de carbón, que explicaré en su momento.

Igualmente se denomina “Verdiales” a su propia fiesta típica de las clases modestas campesinas de los montes, pues es nativa de ellos y lleva como digo su propio nombre: “Fiesta de Verdiales” o también “Fiesta de los Montes de Málaga”. Esta fiesta nativa de los montes se extendió por toda la geografía de la provincia de Málaga aunque con algunos pequeños cambios de ritmo en su estilo, según las zonas, por lo que oímos decir: fiesta de Verdiales estilo Montes, fiesta estilo Comares, estilo Almogía, etc., pero la auténtica, sin lugar a dudas, es la de Los Montes de Málaga, la primitiva que le da su nombre y que los expertos la definen así:

Los Verdiales son una de las formas del fandango malagueño y son anteriores al nacimiento del llamado cante flamenco al que se unieron por afinidad, mas no participan de todas sus características. Los Verdiales debido a su copioso acompañamiento, violín, guitarras, platillos, pandero, etc., han evolucionado muy poco dentro del cante flamenco, conservando aún su naturaleza primitiva de una rudeza y autenticidad impresionante.

Su línea melódica es breve y brava, sacrificando el melisma por la exigencia del compás, supeditando todo el lucimiento al cantaor y al baile, que puede hacerse individual, por parejas y en grupo. El cultivo del cante y el baile de los Verdiales, han sido siempre, primitivo de las clases modestas campesinas, que tienen especiales condiciones e investigación para ello.

Para entenderlo mejor, tendríamos que seguir al pie de la letra la copla que dice:

“Pa’ conocer la raíz, de los cantes malagueños,
a los montes hay que subir, vivir con los lagareños,
Y comprender su sentir”.


Continúa: Capítulo 1 – 2º La historia de la Ermita, contada por Antonio Povea.

Esta entrada fue publicada en Memorias de Juan de Bilbao y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 0353. Memorias de Juan Calderón Salas. Capítulo 1 – 1º

  1. Juanele dijo:

    ¡Hay amiga Porverita!, no se si te harás una idea, de lo feliz que soy al leer de nuevo mis memorias, porque ahora saboreo cada palabra y las revivo de nuevo, con mucho cariño y añoranza. Ahora también veo mejor las erratas, que antes según iba escribiendo, quizás no las veía puesto que nunca tomé un apunte, porque no tenía de quien tomarlos, simplemente me ponía a recordar y escribir lo que me iba viniendo a mi memoria así de sencillo,
    Ahora solo tengo una preocupación y es; que con todo el trabajo que te has tomado en publicarlo nada menos que en, EL DICCIONARIO DE VERDIALES, deseo que aunque sea medianamente, agrade a los que tengan la calma suficiente para leerlo.

    Gracias Porverita, un fuerte abrazo de Juanele.

    • Porverita dijo:

      No tengas cuidado, Juan. La gente disfrutará leer estas memorias, igual que tú y que yo. Seguro. Sólo hay que dejarles un tiempo para que recuperen el hábito de leer. .-)
      Salud, niño de la Ermita.

      P.S. Todo lo que quieras corregir, me lo dices tranquilamente.

  2. bueno por fin no tengo a nadie enchufado al ordenador y e podido leer el prologo como ya me digistes,la verdad bastante interesante,espero leer el proximo capitulo que es el dos bueno ya te comentare que me a parecido un abrazo para los dos pepe calderon

Responder

