0359. La teoría morisca sobre el origen de los Verdiales

Danza morisca (1529) Christoph Weiditz (Augsburg)

Os pongo, hoy, un enlace a un álbum de Picasa con las imágenes de una ponencia de la profesora Ana María de Martos Jiménez en la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, en Alicante (1996)

Con el título de “Hipótesis de un posible camuflaje de moriscos en los montes malagueños: los Verdiales” se publicó en 1997 en el libro colectivo “Disidencias y exilios en la España moderna”, coordinado por Antonio Mestre Sanchís y Enrique Giménez López, y publicado por la Universidad de Alicante.

Creo que está lleno de sabiduría y buen hacer investigador y no impone la “teoría morisca” del origen de los Verdiales, sino que la presenta y argumenta como posible.

Lo que queda muy claro -y yo no conozco tan bien la historia- es que la población morisca habitó y permaneció durante mucho tiempo, después de la conquista “castellana”, en la geografía de la Fiesta de Verdiales -Almogía, Montes y Axarquía- y que “por fuerza” tuvo que influir en la fiesta campesina, siendo como fue la población mora de la península, absolutamente musical – grandes aficionados y buenos ejecutantes.

Los rituales de sus “zambras” -fiestas de baile- se transmutaron en fandangos bailables, que no otra cosa son los verdiales.

Ana María de Martos Jiménez “Los Verdiales: la hipótesis morisca”
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estudios sobre la Fiesta, Martos Jimenez (Ana María de) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s