0372. Revista de prensa (abril 2012)

Presentación de la Revista Jábega (número monográfico dedicado a la Fiesta de Verdiales)

Fachada del Centro de Estudios del Folclore Malagueño

Diario Sur (3.4.2012). Enlace a la noticia.

El Centro del Folclore se inaugurará el 10 de abril

El Centro del Folclore y Artes Escénicas de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, abrirá sus puertas el 10 de abril después de que la Diputación lo haya dotado de material y mobiliario, con una inversión de 40.000 euros. El primer acto será la presentación del número 103 de ‘Jábega’, la revista cultural más antigua de la provincia, que en esta ocasión publica un monográfico sobre los verdiales. Alfonso Queipo de Llano ofrecerá la ponencia ‘Verdiales y música popular malagueña’ y se inaugurará una exposición de carteles de la peña El Revezo. El día 11 tendrá lugar una obra de teatro para niños del colegio de Benagalbón sobre El Quijote, y al día siguiente, en colaboración con el Ayuntamiento, se celebrará el primer Certamen de Música para Jóvenes Intérpretes.


Opinión de Málaga (Martes, 10 de abril, 2012). Enlace a la noticia.

La revista Jábega presenta su nuevo número

“La revista Jábega, con más de 100 números ya editados en 39 años, es una publicación “veterana y consolidada” en el panorama editorial no sólo de Málaga, sino de la Comunidad Autónoma andaluza, que siempre dedica sus volúmenes a temas relacionados con la cultura malagueña –historia, geografía, costumbres, literatura, pensamiento–. Ésta es la primera vez que recoge la tradición de los verdiales como manifestación cultural y artística.”


Diario Sur (11 de abril, 2012). Enlace a la noticia.

Benagalbón, en el mapa cultural

Eugenio Cabezas.

“El núcleo rinconero de Benagalbón, a escasos cinco kilómetros de la localidad costera, cuenta desde ayer con un nuevo recurso cultural y ciudadano, el Centro del Folclore y de las Artes Escénicas, un equipamiento con unos mil metros cuadrados de superficie total, repartidos en tres plantas, y que incluye un auditorio con capacidad para doscientas personas.
La instalación fue inaugurada con la presentación del número 103 de la revista ‘Jábega’, que edita la Diputación, y que está dedicado precisamente al universo de los verdiales”


Cross de los Bomberos Montes de Málaga

Diario Sur (15 de abril, 2012). Enlace a la noticia.

La Panda de Verdiales de Santa Catalina se encargó un año más, de poner el hilo musical a una jornada algo deslucida por la climatología, que sin embargo, permitió su celebración, aunque con alguna que otra carrera para ponerse a cubierto. Chaparrones, sucedían a ventoleras, en un día desapacible en el que se agradecían como nunca los rayos del sol.


Información. Torremolinos (23.4.2012). Leer la noticia.

El Pinar de Los Manantiales acogió con éxito una nueva edición del ‘Día de los Verdiales’

Con esta celebración, el Ayuntamiento de Torremolinos ha pretendido un año más el fomento de una de las manifestaciones más antiguas del folclore de nuestra tierra, el verdial, en el que destaca la compañía de las cuerdas y la percusión y del que se distinguen tres estilos claramente diferenciados: Comares, que introduce el laúd y tiene y carácter más trepidante y melódico; Almogía, rápido y vivo, y Los Montes, un híbrido de las dos modalidades anteriores [¿?], todos ellos adobados siempre por el colorido de la típica indumentaria de los componentes de las Pandas.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Centro de Estudios del Folclore Malagueño (Benagalbon), Revista de Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s