0396. Panda Los Gutiérrez (años 50s)

Abrí este Diccionario para crear un índice onomástico -de nombres- de todos los fiesteros de hoy y del pasado asociado a algún tipo de documento -fotografía, audio o vídeo.

De esta panda que me ha descubierto el último fichaje del Diccionario, Javi Dueñas “nieto del Capuchino”, no tenemos grabación o fotografía, pero tenemos un testimonio de primera mano de uno de sus descendientes, para registrar a estos fiesteros de Locolomera que podían rivalizar con los González de Los Moras.

Se trata de la panda Los Gutiérrez, y esto es lo que nos cuenta Javier:
(Facebook. 5 de junio, 2012)

Panda los Gutiérrez estilo almogía de la zona de Locolomera, Francisco Gutiérrez Gálvez el padre de todos los componentes de esta panda: José Gutiérrez Suárez el violín; Juan Gutiérrez Suárez la guitarra; el padre otra guitarra; Miguel Gutiérrez Suárez otra guitarra y Francisco Gutiérrez Suárez la otra guitarra; el pandero Pedro Gutiérrez Suárez, y el platillero Salvador Gutiérrez Suárez que tocaba con dos pares de platillos a la vez. Al baile, mi abuela Francisca Gutiérrez Suárez y Ana Gutiérrez Suárez. Por desgracia solo sobreviven mi abuela, Juan y Ana. Esta panda luchaba por el poderío de la fiesta con los Porras. Había rivalidad sana según me cuenta mi padre; la pena es que no hay nada grabado de esta fiesta.
Esta panda era mas o menos sobre los años 50


No me digáis que no es admirable.

Demostración palpable de que el componente familiar es decisivo en la consolidación y éxito de una panda de Verdiales. De ahí que la panda Raíces de Almogía haya llegado a ser lo que es.


A falta de documentos de la panda Los Gutiérrez, ponemos un vídeo de la panda del Arroz (1989), con dos de sus miembros y otro de la nueva generación de Gutiérrez: Paco Gutiérrez, hijo de Juan, que canta el primero.

  • José Gutiérrez Suárez (violín)
  • Juan Gutiérrez Suárez (guitarra y cante, el tercero)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ana Gutierrez Suarez, Francisca Gutierrez Suarez, Francisco Gutierrez Galvez, Francisco Gutierrez Suarez, Javier Dueñas Luque (nieto del Capuchino), Jose Gutierrez Suarez, Juan Gutierrez Suarez, Miguel Gutierrez Suarez, Panda Los Gutierrez (1950s), Pedro Gutierrez Suarez, Salvador Gutierrez Suarez y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s