0402 Origen de la panda Raíces de Málaga (1997) – Una fiesta familiar

El 19 de mayo, 2010, publicábamos en el blog la Fiesta del Sol una entrada dedicada al origen y formación de la primera panda Raíces de Málaga, con una preciosa información de Rubio Raíces (Francisco Javier Alcaide Marín), que trasladamos al Diccionario para fichar y repasar a aquellos primeros gestores de la panda estilo Comares que acumula premios en las últimas Fiesta Mayores.

Panda Raíces de Málaga (estilo Comares)

“He recibido una historia emocionante y bien narrada que quiero compartir con todos vosotros. Se trata del nacimiento de una panda de verdiales de estilo comares –Raíces de Málaga– y su entroncamiento con algo que cada vez está más claro para la Porverita: el carácter familiar y privado de la Fiesta de Comares.

No quiero adelantar detalles, que encontraréis en el relato de uno de estos “Marines”, pero sí subrayar el fértil vivero de fiesteros comareños que he descubierto en la actual Panda Raíces de Málaga y la importante participación en su nacimiento de los hermanos Fernández Campos (Carlos y Alejandro).

Aquí tenéis el relato del bailaor de comares, Francisco Javier Alcaide Marín, de los “Marines”

Por otro lado podría hablarte un poco de mi panda actual.
Partimos de la tradición de mi familia y todo comenzó así:
Mi tío, un hermano de mi madre ( Antonio Marín Ruiz, que por cierto no es fiestero, pero por tradición familiar pues de vez en cuando le gusta escuchar un ratito de fiesta) sufrió un infarto de miocardio y mi abuela (María Ruiz Báez, bailaora ) hizo una promesa, y era que si salía todo bien, organizaría una fiesta de verdiales para celebrar la salida adelante de mi tío. Y así fue: mi tío sigue vivo gracias a dios y se organizó la fiesta 5 años después del suceso, en el año 1997, en una finca que tenía mi familia en Cártama Estación y a la que acudió toda la familia y amigos de ésta (entre los que destacan Carlos Fernández Campos y Alejandro Fernández Campos, hermanos que por aquel entonces pertenecían a la panda de Benagalbón de estilo Comares). Ambos hermanos Fernández Campos influirán un poco más adelante en el futuro de la panda como ahora te contaré.

Seguimos con la celebración de dicha fiesta, de la cual conservo muy buenos recuerdos ya que fue la primera fiesta de verdiales a la que yo asistí, o por lo menos, la primera de la que conservo recuerdos, y no solo en mi mente, si no que también tengo recuerdos grabados en un video. Además de esto, esa misma tarde antes de la fiesta aprendí a tocar los palillos y empecé con mis primeros bailes con mi ”tita Isabel” (Isabel Marín Ranea, hermana de mi abuelo y actual componente de mi panda, Raíces de Málaga) ya que anteriormente la única vez que había bailado había sido con una ”silla”, ya que de pequeño yo le decía a mi abuelo (Francisco Marín Ranea) que quería aprender a bailar y él me decía que pusiera una silla y empezara a darle vueltas, que él me ponía fiesta en la radio con una cinta de casette. Gracias a aquello, actualmente soy el bailaor oficial de la panda Raíces de Málaga. A la sonada fiesta acudieron muchos fiesteros amigos de la familia, entre ellos me gustaría destacar a Antonio Romero, el cual fue un gran panderero de Comares, con un peculiar estilo de toque de pandero (desgraciadamente falleció hace unos años) y del que te hablaré en un futuro.

Como ya he dicho, en la fiesta estaba toda la familia de entre los que destaco son : Daniel Santamaría Marín (hijo de una prima hermana de mi madre, es decir primo segundo mío ; actual platillero y cantaor de la panda Raíces de Málaga), Jorge Santamaría Marín (hermano del anterior y actual laudero de la panda Raíces de Málaga), José Miguel Díaz Marín (Hijo de Mª Josefa Marín Ranea, hermana de mi abuelo; tiene una trayectoria verdialera importante, ya que empezó de muy pequeño en la panda San Alberto de estilo Almogía, pasó a ser componente de la panda Raíces de Málaga y por un problema, pasaron a formar parte de la panda San Isidro de Periana de estilo Comares, él, su madre y su padre (el cual fue alcalde de la panda Raíces de Málaga durante varios años), y actualmente es panderero y cantaor en la panda Arroyo Conca de estilo comares ), Inmaculada Díaz Marín (hermana del anterior; es desde el comienzo de la panda Raíces de Málaga hasta hoy en día bailaora de dicha panda, y con la que comparto varios premios de baile en la Fiesta Mayor de Verdiales al estilo de Comares), Santiago Marín Pérez (hijo de Antonio Marín Ruiz, el que sufrió el infarto, y por lo tanto, primo-hermano mío; actualmente es platillero de la panda Raíces de Málaga), Carlos Alcaide Marín (es mi hermano, y comenzó en la panda Raíces de Málaga con apenas 5 años como panderero y cantaor, actualmente no sigue en la panda, pero es posible que en poco tiempo retome la fiesta), Miguel Coín (marido de Isabel Marín Ranea ”tita Isabel”, antiguo fiestero de Comares y actualmente y desde el comienzo de la panda Raíces de Málaga, guitarrero y cantaor), Francisco Marín Ranea (mi abuelo, y hasta hace unos años y desde el comienzo guitarrero, panderero y cantaor de la panda Raíces de Málaga), José Miguel Marín Ranea (hermano de mi abuelo, antiguo fiestero de Comares, platillero y panderetero, y actualmente platillero de la panda Raíces de Málaga desde su comienzo )…

Ante tal celebración y expectación por los niños (dentro de los cuales me incluyo) por la fiesta, Carlos Fernández Campos y su hermano Alejandro, decidieron enseñarnos a tocar los instrumentos de la fiesta de Comares, que ellos conocían y conocen a la perfección y con una grandeza que pocos pueden alcanzar, al igual que el cante, y sobretodo con la influencia de nuestra familia, la cual les impactó ya que todos hacían algo de la fiesta. Comenzaron las clases y aprendimos rápido, no se si por las ganas que le poníamos, por la facilidad que teníamos o no solo eso, sino también la ilusión de nuestros mayores al ver que una de las tradiciones mas grandes de la familia iba a seguir adelante gracias a nosotros. Como avanzábamos rápido, en 1998 se decidió organizar una panda en la que los hermanos Fernández Campos pertenecerían junto con algunos miembros de su familia y algunos amigos más. Llegó el momento de ponerle nombre a la panda, y algunos de nosotros queríamos que se llamara ‘‘Panda los Marines’‘ pero, como también había parte de la Familia Fernández Campos, finalmente se decidió ponerle el nombre actual : Raíces de Málaga.

Por aquel entonces, ensayábamos todos los viernes en peña Los Verdiales, en su antigua ubicación en Camino de Suárez, ensayos de los que aún conservo buenos recuerdos y anécdotas graciosas y no tan graciosas. En definitiva unos años que han marcado en mi vida y en la del resto de los componentes de la panda que siguen en ella desde el comienzo.

La paradoja es, ¿como de un suceso malo, ha surgido algo tan bueno como es una panda de verdiales, la cual como su nombre dice, La Fiesta, es motivo de alegría?, alegría la cual perdura hasta hoy día, y espero que por muchos años.

Pero no todo a sido un camino de rosas en la trayectoria de mi panda, como ya te contaré mas adelante.

Espero que te sirva de algo esta información, y en un futuro seguiré informándote de cosas referentes a mi panda y mi familia, ya que están ligados.

Un cordial saludo!



Esta entrada fue publicada en Alejandro Fernandez Campos, Carlos Alcaide Marin, Carlos Fernandez Campos, Daniel Santamaria Marin, Fernandez Campos (Familia), Francisco Marin Ranea, Inmaculada Diaz Marin, Isabel Marin Ranea, Jose Miguel Marin Ranea, Lukillas o Luquillas (Jose Miguel Diaz Marin), Maria Ruiz Baez, Marines de la Alcaria (Familia), Miguel Coin Gutierrez, Panda Raices de Malaga, Rubio Raices (Fco Javier Alcaide Marin), Santiago Marin Perez y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

