0406 Roque Salas Alonso (1882-1957)

Roque Salas Alonso (1882–1957) Guitarra y cante

Presentamos hoy la ficha del iniciador de la saga fiestera de los Salas (Familia Salas de la Ermita de Verdiales) : Roque Salas Alonso, abuelo materno de Juanele –Juan Calderón Salas-, que ha sido fiel colaborador de la Porverita desde que ésta se atrevió a meterse a “historiadora” de la Fiesta de Verdiales.

Juanele nos ha enviado un precioso material que quiero ir dosificando, para que os quedéis enganchados al blog, como los teleespectadores a la serie “Perdidos“.

Aquí tenéis el primer capítulo de “La Saga de los Salas”:

Roque Salas Alonso (1882-1957) (en la foto, mi abuelo materno). Conocido como “Roque el de la ermita”. Fué un excelente guitarrista y cantaor; fue Mayordomo sacristán de La Ermita de Verdiales (El santero) y anteriormente lo fue su padre, D. Rafael Salas Molinero, aproximádamente desde el año 1890.

Los hijos de Roque Salas Alonso, todos fiesteros y nacidos en la Ermita de Verdiales, excepto Roque (hijo) que nació en La Argentina, son: Rafaela Salas, año 1905, (Bailaora), María Salas, (mi madre), 1907, (Bailaora y cante), Pilar Salas, 1924, (Baile y cante). Las tres hermanas eran conocidas en el mundo verdialero como “Las niñas de Roque”.

Roque Salas (hijo) 1910, (pandero, y cante), Francisco Salas 1917, (violín, guitarra y cante), Angel Salas, 1919, (pandero y guitarra), Rafael Salas, 1922, (pandero, violín, y cante). Y el Antonio, al que no llegué a conocer porque murio muy joven durante la guerra civil, dejando mujer e hija.

Roque Salas Alonso (1882–1957) Guitarra y cante


Originalmente publicado en la Fiesta del Sol (26 mayo 2010)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ermita de Verdiales, Juan Calderon Salas (Juanele), Roque Salas Alonso, Salas (Familia) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 0406 Roque Salas Alonso (1882-1957)

  1. Juanele dijo:

    Hola Porverita;
    Veo que no descansas, pues bien aquí está el crítico de turno ja ja ja.
    Bueno es una simpleza lo que voy a decir, pero me ha parecido entender, que mencionas a Paco Salas del disco como un ¿descendiente de estos de la foto? , no este Paco Salas del disco mencionado, como el otro, también de la panda de Povea, de Ritos y Geografía del Cante de 1971, es el mismo Paco Salas, que vemos aquí en esta foto-montaje, que hice de los Salas.

    Muy bonito este primer capitulo de, La Saga de los Salas. Un beso.

    • Porverita dijo:

      Muy atento, Juan.
      Estoy trasladando algunas entradas del blog la Fiesta de Sol con información buena de la fiesta al Diccionario, y estoy algo baja de forma, porque debería haber quitado las tonterías que decía la Porverita hace más de dos años. Lo siento. Ahora lo apaño.
      La ídea es trasladar la información proporcionada por los fiesteros, sin los añadidos míos.
      Salud.

      • Juanele dijo:

        Por favor no digas eso, de quitar nada de lo que dijiste o dijimos en su día, cada uno dijo e hizo que correcto y nada más y conste que tu no has dicho jamás una tontería, que las tonterías les decimos todos. ¡Por favor Porve!, no me gusta la idea de que quites ningunos de tus comentarios, que tu llamas tonterías. Es más; que sepas que con tus “tonterías” como tu dices y que para nada lo son, le das a cada entrada, otro aire, otra gracia……no se, pero que si se lo quitas, ya va a parecer que le falta algo, que esa entrada sin el comentario de La Porverita, queda mutilada.
        No se, ahora me siento un poco culpable, por haber querido rectificar una minucia sin importancia.

        Bueno aparte de todo esto, me parece estupenda tu idea, de trasladar ahora lo de la fiesta del sol al diccionario de verdiales. No se quizás, porque la audiencia ahora está más en el diccionario ¿no?,
        Gracias de todas las maneras. Salud embajadora de la Fiesta de Verdiales.

  2. Porverita dijo:

    No Juan, tengo que quitar las cosas que eran divertidas hace dos años, pero que estaban llenas de desconocimiento por mi parte.
    Se trata de dejar la Fiesta del Sol tal y como se escribió en su momento -hace dos años- y ahí quedará hasta que deje de escribir.
    El Diccionario no creo que lo deje nunca hasta que no termine las cosas que he emprendido y hasta que los jóvenes fiesteros con conocimientos de informática y un poco de inglés se hagan cargo de él. En el Diccionario estoy copiando -sin borrarlo de su origen- las informaciones y testimonios de los fiesteros y malagueños que conocen bien la fiesta, pero no puedo ni debo trasladar los datos erróneos que mi ignorancia de hace 2 años podía excusar entonces, pero no ahora.
    Así que ya sabes -tú y todos los que podáis acercaros al Diccionario: si detectais errores, me lo contáis y lo corrijo o lo investigo.
    Todos vosotros sois los “autores” del Diccionario. Hagamos que se pueda acercar a él cualquiera que quiera conocer algo más de la fiesta de verdiales.
    Salud, colaborador mayor del Diccionario. Tú si que eres un historiador.

  3. Juanele dijo:

    Vale de acuerdo, en ese caso tu sabrás lo que tienes que hacer, ahí ya no me meto.
    Salud.

  4. Manuel Pinazo Garcia dijo:

    Hola Polverita!!.Me gustaria si usted sabe si hay algo grabado de la panda del polaco de los años 50-60, en esa panda salian tres tios mios que le decian los DIOSES, yo estoy buscando y no encuentro nada de dicha panda.Un cordial saludo.

    • Porverita dijo:

      Hola Manuel,
      Yo no tengo ninguna noticia de que la panda del Polaco grabara en esos años 50s y 60s. Las grabaciones que existen de los años 60s son vinilos grabados por casas de discos profesionales -Hispavox y Columbia- y no constan más grabaciones que las que conocemos de la panda de Los Montes y de la panda de Almogía.
      No hay grabaciones caseras de pandas de verdiales hasta los años 70s en que aparecieron los magnetofónes y radiocasetes.
      Lo único que puedo hacer es preguntar a los fiesteros actuales si recuerdan algo de esos tíos tuyos que salían con Juan el Polaco.
      Salud.

      • Manuel Pinazo Garcia dijo:

        Hola Polverita,
        Muchas gracias por el interes que se ha tomado en ver si hay algo grabado de la panda del Polaco.
        Como usted muy bien dice en aquellos años aun no avia medios para grabar como no fuera en un estudio y en vinilo,yo creo recordar que en la Venta de Garwey que durante los ultimos años de los 50s, mi padre, nos llevo un parde años a mi y a mis hermanos el 28 de Diciembre,que hacian alli el CHOQUE que asi es como le llamaban a lo que hoy es el concurso de verdiales que hasta no hace mucho lo hacian en San Cayetano. Fueron unos señores con muchos aparatos y cables que casi nadie de los que estavamos alli aviamos visto antes, acondicionaron una abitacion de la venta y fueron metiendo a todas las padas una a una que tampoco avia muchas no se pero abria unas 5 o 6, o cosa asi y las grabaron,eso es lo que yo le puedo decir de lo que yo vi alli en la Venta Garwey.
        Luego a los pocos años creo recordar que el choque lo hicieron algun año en Venta Nueva antes de pasar a la Venta del Tunel que alli si estuvo muchos años.
        Bueno no le canso mas y le pido perdon por mis faltas de ortografia, pero es que lo poco que se lo tube que aprender como el otro que dice casi solo pues a la escuela en aquellos años ni avia y ademas avia que trabajar desde niño para poder salir adelante.Un saludo y muchas gracias.

        • Porverita dijo:

          Hola Manuel,
          No te disculpes por las faltas de ortografía porque no tiene ninguna importancia en el medio en que nos movemos al tratar de buscar datos de la fiesta de verdiales.
          Pues resulta que al final, eres tú el que nos da datos importantísimos sobre la historia reciente de la fiesta de verdiales, de esas grabaciones de finales de los años 50s en la Venta Galwey. Son unas noticias fantásticas que nos pueden poner -a mí y a la Federación de Pandas de Verdiales- tras la pista de esas grabaciones. Ahora pienso si pudo ser el NO-DO español o pudiera ser un equipo extranjero.
          Voy a publicar esta noticia que tú hoy nos das en el blog y en facebook para que todos los fiesteros jóvenes pregunten a sus mayores si recuerdan algo de aquello y de quienes pudieron ser los que grabarón a las pandas en Galwey.
          Gracias por contarnos todo esto de lo que creo que bien poca gente tendrá noticias. Si recuerdas algún dato más, no dudes en contárnoslo para ver que se puede hacer para seguirle el rastro a las grabaciones.
          Salud.

  5. Manuel Pinazo Garcia dijo:

    Hola Polverita,
    Siguiendo el tema que estamos buscando, al usted mencionar la palabra estranjero se me viene a la memoria que por lo menos de Malaga no eran pues aunque ablaban el castellano pero tenian otro acento,
    Lo que pasa es que yo casi no me acuerdo de muchos detalles ya que han pasado muchos años.
    El Polaco iva a casa de mis abuelos y los reunia a ellos y a los demas compañeros, el violinista no me acuerdo de su nombre se que era de una finca que se llamaba San Antonio y en aquellos años era de los mejores que avia,mi tio Miguel era uno de los dos guitarristas del otro no me acuerdo de su nombre, mi tio Pepe era el del pandero y mio tio Antonio tocaba los platillos y el otro platillero era Bernardo el de Gutierrez, unos dos meses antes de las navidades que era cuando salian por los campos que entonses estaban muy poblados,iban de cartijo en cortijo o de casa en casa y antes de llegar tocaban una caracola para que supieran qeu llegaban los TONTOS que asi es como le llamaban por esos Montes de Malaga y los avitantes de las casas los recibian con la botella de vino, aguardiente,roscos caseros y demas viandas, y alli echavan unas cuantas luchas de fiesta,reponian fuerza y continuaban su ruta hasta la noche que ya tenian contratada una casa de antemano, casi siempre era en una venta, pues asi en ventero tambien hacia su negocio, estoque le cuento en aquellos años era muy bonito y nos divertiamos mucho, claro es que otra cosa no avia. ya le ire contando lo que me vaya acordando, por cierto soy amigo desde chico de Manolo el Tortolo. Saludos.

    • Porverita dijo:

      Buenas Manuel,
      ¿Así que eres amigo del Tórtolo? Fantástico panderero y actual platillero
      ¿Tú no eres fiestero? Muchas gracias por sacar a la luz y compartir tus recuerdos. Ahora sabemos un poco más de las grabaciones de la Venta Galwey, y también de la panda del Polaco.
      Ya he puesto en el blog “La Fiesta del Sol” las cosas que nos cuentas de la panda de tus tíos y de las grabaciones de los años 50s. Ese blog lo lee mucha gente de la fiesta y quizá alguién nos pueda dar algún dato más:
      http://fiestadelosverdiales.wordpress.com/2012/06/26/la-fiesta-grabada-en-venta-galwey-finales-50s/
      Si entras en este enlace veras las cosas que nos vas contando de aquel acontecimiento.

  6. Manuel Pinazo Garcia dijo:

    Buenas noches polverita,
    Pues no , no soy fiestero aunquen soy aficionado y he cantado en muchas ocaciones en varias padas, pero lo que es tocar no me enseñe, mayormente por motivos de trabajo y esas cosas.
    Aber lo que nos vamos enterando, Muchas gracias de nuevo, que tenga una buana noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s