0418. El libro de los verdiales en la prensa


Maravillosa esta semblanza que Pedro Aparicio nos hacía, hace casi dos años en la prensa -Diario Sur, 19.6.2010- del fiestero más completo de la actualidad: Pepito Molina. Es por eso que retomamos en el Diccionario una entrada antigua de la Fiesta del Sol, sobre la repercusión en la prensa y en los medios, de la presentación del libro de José Manuel Molina Gámez sobre la Fiesta de Verdiales (17.6.2010).

He suprimido las referencias jocosas de mi recomendación de entonces a los fiesteros para que utilizaran gorras -como la que Pepe Molina le “levantó” al alcalde Aparicio- en vez de sombreros de lazos, porque… en los últimos tiempos y fuera de la Fiesta Mayor, ya se utilizan más éstas que cualquier otro tocado.

Vamos a lo serio y a la “revista de prensa”.


Un libro, una fiesta: Columna de opinión de Pedro Aparicio -alcalde verdialero- en el Diario Sur Digital (19/6/2010)

Conocí a Pepito ‘el de Santón Pitar’ hace treinta años. José Manuel Molina Gámez, que acaba de publicar y presentar un libro sobre la fiesta de verdiales, era todavía un niño. Oí su violín por vez primera en la Venta del Túnel, mientras el sol del mediodía derrotaba al frío. Era un 28 de diciembre, el primero que yo vivía como alcalde de los malagueños.

Aquel ayuntamiento sintió como primer deber la protección del patrimonio cultural malagueño ‘superviviente’. Si esta tarea es importante en cualquier momento y para cualquier ciudad, en aquél y para la nuestra se trataba de un asunto de vida o muerte. Porque duplicar en veinte años el número de habitantes (250.000 a 500.000) es un ‘shock’ urbano de tal magnitud, que Málaga no sólo había perdido su identidad física, sino también la espiritual. Un componente importante de su alma popular eran los verdiales: canto, toque, baile y fiesta de inconfundibles rasgos mediterráneos. El apoyo municipal a los verdiales tuvo varios afanes: recuperar su pureza tras la ‘dulcificación’ melódica perpetrada durante años por ‘Educación y Descanso’, facilitar su aprendizaje por las nuevas generaciones, y conseguirlos para la gran ciudad. Explico esto último: respetando su origen rural, Málaga hizo suya -convirtió en urbana- esta música campesina y galante.

Aquella mañana de diciembre, un muchacho tocaba alternativamente guitarra y violín, con ritmo, claridad y fervor. Su panda era la de Comares, la del inolvidable Adolfo Romero y el gran Paco Maroto. Poco después, Pepe Molina participó, junto a sus maestros, en el esplendor de la fiesta. Enseñó toque y cante, ayudó a formar nuevos grupos -como su actual panda del Santón Pitar-, recuperó letras antiguas, llevó los verdiales por Europa, los interpretó ante los Reyes, investigó su historia, los grabó. José Manuel Molina se ha ganado un lugar de honor en la historia de la fiesta. Le adorna, además, una admirable personalidad: optimismo, laboriosidad, modestia, amabilidad, elogios de la persona ausente. definen a alguien de excepcional categoría humana.

Su reciente libro, editado por la ‘Federación de Pandas de Verdiales’, sufragado por la Diputación Provincial y titulado ‘Fiesta de verdiales. Una aproximación a sus orígenes’, contiene datos, hipótesis, investigaciones, curiosidades y bibliografía sobre el origen y los parentescos históricos de la fiesta. Con rigor y amenidad -una infrecuente combinación- Molina rastrea en el arte, las tradiciones y las leyendas de varios países mediterráneos. Para quien ame los verdiales o se interese por ellos, es una obra imprescindible. Pertenece al género, por desgracia infrecuente, de la divulgación culta.

Ahora puede aplicarse a Molina lo que escribió el genio complutense sobre Vicente Espinel: «No digo más sino que al cielo aspira / ora tome la pluma, ora la lira». Cambien ‘lira’ por ‘violín’ y les saldrá Pepe Molina. Para ganar el cielo, él ha elegido el camino más seguro. Consiste, como queda dicho, en tocar el violín y escribir un libro. En su caso, además, se trata de un buen libro sobre la fiesta de verdiales.


Malaga Hoy (19/6/2010) : “El Origen de la fiesta de verdiales se plasma en un libro

Diario Sur (18/6/2010) : “La Diputación edita un libro sobre el origen de los verdiales del autor José Manuel Molina

Reportaje fotográfico de la presentación del libro, en el blog de las chicas de Alegría y Color.

Entrada sobre la sorpresa fallida, del fiestero de Parauta, dedicada el libro de Pepe en el blog Fiesta de Verdiales de Málaga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aparicio (Pedro), Estudios sobre la Fiesta, Molina Gamez (Jose Manuel), Pepe Molina (Jose Manuel Molina Gamez), Revista de Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 0418. El libro de los verdiales en la prensa

  1. Málaga dijo:

    Jajajaja!! cuando he visto al chorbi este que has colocao, he dicho… no puede ser, hasta el Brad Pitt ha ido a la presentación ;)Pero es que los chicos malagueños están guapos se pongan lo que se pongan…. gracias por los enlaces a la noticia y feliz comienzo de semana!

  2. Porverita dijo:

    Pues sí, Málaga. Hay fiesteros muy guapos, pero con el sombrerito de lazos y las gafas de sol supermodernas, se dan de tortas; además, con el sombrero y los lazos, no se distingue a uno del resto.Están más guapos de calle.Salud, perezosa. A ver cuando nos ilustras la vista.

  3. Juanele dijo:

    Bueno ya me leí el primer capitulo del libro de texto y la verdad que es estupendo, ya estoy esperando los siguientes. voy a tener que tirar de mis amistades, a ver como me hago yo del librito este vamos. Gracias niña fiestera de tres estilos, por esto tan maravilloso, un besito, que te lo has merecido.

  4. Porverita dijo:

    No te preocupes por el libro, Juanele. Cuando me haga con un segundo ejemplar, te lo envío a Bilbao.De todas formas en este blog le vamos a dar un buen "repaso"Besos.

  5. Manuel Pinazo Garcia dijo:

    Hola Polverita,
    En este libro que todavia no he tenido el gusto de tener entre mis manos, ¿Hace alguna referencia a la panda del POLACO?.Si es afirmativo te agradeceria me la hicieras llegar dicha referencia, ya sabes el interes que tengo en los verdiales y en este caso en particular.
    Una vez mas te doy las gracias por el interes que te tomas por esta fiesta tan singular y cada dia mas popular y tan de nuestras raices.
    Salud.

    • Porverita dijo:

      No, Manuel: el libro de Pepe Molina no habla de la panda del Polaco ni de pandas de verdiales concretras del pasado reciente de la Fiesta.
      Tras un capítulo introductorio sobre las generalidades de la Fiesta que puedes leer aquí: https://picasaweb.google.com/109464937903044228215/LibroDeLosVerdiales#
      ese libro, rastrea en la literatura y fuentes históricas desde la antigüedad, la presencia de similitudes entre las fiestas y celebraciones agrarias de la cultura mediterránea con la actual Fiesta de Verdiales, para determinar su posible origen antiquísimo.

      Es una investigación de carácter académico que no trata la historia reciente de la fiesta, a la que pertenecen tus tíos, los “dioses”, la panda del Polaco y esas grabaciones intrigantes de la fiesta en la venta Galwey de principios de los años 1950s.
      Salud, investigador “privado” de la fiesta. 😀
      No desesperes. Dale un poco de tiempo a los que tienen “memoria” para que se enteren de andas buscando datos de los fiesteros de Juan el Polaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s