0420 OTRO, Agustín y Panderete, genial trinidad.


Hoy se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Agustín Jiménez.

Se ha cumplido un año de orfandad para la Fiesta de Verdiales, para la ciberpanda de los bloggeros y para la Porverita.

Nadie lo ha olvidado y todos seguimos echando mucho de menos su presencia física en todos los eventos y celebraciones de la fiesta de verdiales, junto a su inseparable esposa María Ángeles Pérez Padilla.

Pero la Porverita, como es… forastera por situación y bloggera por afición, lo añora muchísimo en su presencia espiritual y ciberespacial. Me he quedado prácticamente sola en la ciberpanda de la que OTRO fue fundamental promotor y animador, pero no importa: aquí seguiré mientras dure mi salud, a la salud de quien fuera mi principal defensor.

Por eso inicio hoy en el Diccionario la recuperación de textos, comentarios y participaciones en internet de la que fuera genial “trinidad” OTRO-Agustín-Panderete.

Agustín Jiménez como su alterego en el ciberespacio -OTRO- entró en mi vida, por primera vez, un 5 de mayo de 2010, con un comentario a la copla de verdiales “de la cadenita”, en el antiguo blog de la “Fiesta del Sol” en blogger, cuando esté llevaba sólo unos pocos meses en funcionamiento.

Desde entonces, no cesó su participación en este blog y en los demás que funcionaban a pleno rendimiento en esos principios del año 2010.

Aunque bien pronto se descubrió que tras ese OTRO estaba Agustín, durante ese año, nuestros intercambios se hicieron entre esos dos alias: OTRO y Porverita, hasta que un día… decidió colaborar en secreto con la intrépida e ignorante “maestrilla ciruela”, para comunicarle las novedades que fueran produciéndose en la vida de la Fiesta. Así… se sacó de la manga al atrevido, y a veces impertinente, “Panderete“, que no perdía ocasión de afilar su pluma contra su propio creador.

Y vamos a comenzar la recuperación no por el principio, sino por el momento del nacimiento de Panderete y de su primera crónica de la actividad fiestera, que OTRO y Agustín vigilaban paternal y estrechamente.

Un 6 de diciembre de 2010, recibí un correo de Agustín, con un archivo adjunto donde me anunciaba el nacimiento dePanderete: “Voy a nacer

( Habla nadie )

Voy a nacer . . .  ¿ Cómo llamarme ? :

Bueno, todo depende de lo que se me ocurra hacer una vez vista la luz de ese mundo. Desde aquí, instante anterior a la decisión final, se me antoja deslumbrante, lo que no es necesariamente positivo; tanta luminosidad es sospechosa , me ciega y . . ¡plum!. .. más que nacer me he caído aquí en medio. . . ahora lo del nombre es urgente. . .

¿ qué voy a hacer ? ¿cuál mi porvenir, Porverita ?

Entre tanto Anónimus, Juanele y Otros, no sé qué papel queda libre. . .  ¿ tal vez el de reporter ? . . . ¡ Tribulete ! . . no, mejor que Tribulete seré : “ Panderete “.

Una vez bautizado, si soy confirmado , confieso que comulgo con la idea de ser altavoz de cualquier noticia que me llegue referente a la Fiesta . . .  ¿ cotilla ?… algo así pero bienintencionado.

Apenas me reconozco y ya quiero estrenar mi nueva condición.

A ver:

Reporte de Panderete

04/12/2010 .-

En La Cala hubo una fiesta, (150 años de una Ermita); casi se estrenó la panda Arroyo Gálica pues están siendo sus primeras actuaciones. Progresan adecuadamente. Surgió la ocasión de visitar a un aficionado que la salud ha maltratado y que le cayó la Panda de sorpresa.
Emocionante.

En la Venta El Balate, Puerto de la Torre, hubo Rifa con la panda de la Escuela Salvador Allende. Empeño del monitor Juan “Majadallana” para que los alumnos conozcan ese aspecto tradicional difícil de mantener. El negocio no fue bueno. . . ¿ la crisis ? Histórica fue la primera puja por
teléfono.

En Benalauría, Cantaquetecanta, la panda Baños del Carmen.

En la Peña de los Verdiales actuó la panda de Almogía.

05/12/2010.-

En el Parque de Málaga, la panda 1ª del Puerto de la Torre, dirigida por Bernardo Cuenca por motivos familiares de su titular Sebastián Infante. A destacar que, como platilleros de lujo, han estado los recién homenajeados “ Moreno “ y “Tórtolo”. Primeras botellas de anís y roscos. Después siguieron de fiesta en la Asociación Montes de Málaga.

En la Venta “Las Magnolias” estuvo la panda de Teatinos; tradicional arroz de la Asociación de Vecinos.

NOTICIA- RUMOR

El próximo día 21 se acuerda la Declaración de la Fiesta de Verdiales como Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía la cual será ratificada y firmada en acto público el día 23 en el Teatro Romano de la ciudad . Se cita al evento a todas las pandas que puedan acudir, pues es día laboral y por la mañana.

Agente Panderete. Corto y cierro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agustin Jimenez Martin, Textos de Agustin y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 0420 OTRO, Agustín y Panderete, genial trinidad.

  1. Juanele dijo:

    Que maravillosos recuerdos del inmortal e inolvidable; Agustín, OTRO y Panderete, no puedo añadir nada más a lo que dices, porque lo estropearía yo.
    Yo llegue a conocerle ya un poco tarde, pero la verdad que echo mucho de menos a esos entrañable personajes de los blogs de La Fiesta del Sol.
    Así solo te diré Porverita; GRACIAS, por este fabuloso recuerdo en su aniversario.
    Mi recuerdo también para ellos en este día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s