0421 Raíces y costumbres verdialeras. 11 (Alonso Martín)

Nueva entrada/artículo del librito de Alonso Martín RuizRaíces y costumbres verdialeras” (1989) dedicada a un recorrido general sobre la Fiesta de Montes.

Como siempre, la Porve hace “alguna de las suyas”, y ha desplegado en lista la relación de fiesteros de Montes que en el librito de Alonso iba toda seguida. Así se lee mejor, pero es posible que haya metido la pata más de dos veces. Si veis algo raro, lo podemos revisar.


Estilo Montes

El estilo Montes se forma en las zonas rurales siguientes: SUR, en Santa Catalina, NORTE, Arroyo Coche, ESTE, Jaboneros y OESTE, Barranco del Sol, encontrándose casi en el corazón la ermita de Verdiales, lugar donde las pandas rendían honores a su patrona La Virgen de los Dolores, y colaboraban con los “reales” recaudados como en otras zonas.

Este verdial se destaca por su bravura de compás, un poco más lento que los demás, lo que da tiempo para que el cante pueda tener quizás más lucimiento que en otros estilos. Es norma arrancar por “subías“, lo que da pie a que los bailores esperen para incorporarse en el paseillo aunque no siempre quiera decir que la arrancá sea por subías, pues también arrancan por paseillos, donde los golpes de pandero llevan un gran protagonismo para guía de la panda. El violín, en la mayor parte de la lucha va tocando a vara corría, aunque en algún paseillo o subía también se repiquetee, marca la subida para parar como en los demás estilos. Parece que el violín es incorporado a la fiesta a últimos del siglo pasado, el violinista más antiguo del que se tiene referencia fue José Rojas nacido a mediados del siglo pasado [siglo XIX] en Alozaina y casado en el partido de Verdiales. La guitarra, afinada como en las demás fiestas, esto es, la prima de guitarra al mismo tono que la segunda del violín, se limita a dar acompañamiento con las mismas notas que en los otros estilos.

El pandero, de mayor dimensiones, sonajas un poquito mayores, de las que lleva alrededor de 24 pares. Es el gran protagonista, con sus golpes acompaña las notas de salida o parada, se toca con un doble compás de arriba a abajo en el centro del pellejo a puño cerrado, intercalando con un “rajeo” largo cerca de las sonajas.

Los platillos marcan el compás con un “batío” adaptándose al compás del pandero pero dejando el repiqueteo.

El baile es alegre y muy parecido a los demás estilos, solo adaptándose a la diferencia de compases; últimamente la bailaora y profesora “La Victo“, lleva en el movimiento de pies un nuevo estilo muy bonito, va a compás pero es criticado por los que prefieren el estilo tradicional, o sea, el paso más largo.

La bandera, cuenta con buenos bailores, Chavarría, Antonio Calderón que falleció últimamente, etc. Pero hay que tener en cuenta que este baile en Montes se perfeccionó menos.

El Mayordomo o Alcalde tiene la misión de llevar el caracol, la vara de mando y administrar la panda como ya discribí la misión en otros estilos. En sombrerillos y atavíos son igual en costumbres.

Al terminar de hablar del estilo Montes, debo reconocer el gran mérito de los padres que se interesan por seguir esta tradición y llevar a sus hijos a las academias, así que el futuro está asegurado.

Personas que como José Reina, Manuel Jiménez Bravo, José María Cuenca, Rafael Sardina, El Sardina, Bernardo Cuenca, Antonio Campos, José Montiel, Bartolomé Cabrera, Pepe el Limpio, Luciano Luque, Pedro Campos, etc, grandes colaboradores que han seguido los consejos del maestro de maestros, cuyo nombre debe escribirse con mayúscula en la historia de los Verdiales de los Montes: D. JUAN MAJADALLANA, don natural. Paciencia y sin pereza y siempre volcado, algún día los verdialeros le rendirán el homenaje que se merece.

– José Rojas, violinista que fue profesor del Maestro Calderón,
– Vitongo, que luego Povea y Joaquín Palomo fueron alumnos suyos,
– José Calderón, pandero abuelo de Rafael Calderón,
– Manuel Calderón (violín)
– El Zocato (panderero de Los Pintaos), Roalabota
– José Gutierrez en Jotró
– El Luiso, panderero,
– Andrés Gámez (pandero),
– Pepe Millán (cantaor)
– Roque (guitarra),
– Juan Calderón (platillos),
– Pepe Mayo (guitarra y cante),
– El largo Mayo (guitarra)
– El Limpio,
– Antonio Calderón (bandera),
– Palomillo, Tarara y Miguel Torres (maestros de violín),
– Las Gilitas de León (bailaoras),
– Las Calderonas (bailaoras),
– Las Mellizas del Túnel (bailaoras),
– María Bueno (profesora de baile),
– Luis el Yesca (guitarra),
– Dolores del Río, viuda de Garrido (cante),
– Enrique España (cantaor),
– Cristóbal Estebané (guitarra),
– Francisco Montiel (guitarra y cante),
– Juan Calderón (pandero y padre de Rafael Calderón),
– Quinito,
– Galletas, y
– Sardina (maestro de pandero),
– Luis Gámez (cantaor),
– Rafael Santiago (platillos),
– Los Gutiérrez de Jotrón (guitarra, pandero y cante),
– Yerno de Paco Martín (cante),
– Pepito Molina (violín),
– Los Romeros (guitarra, platillos y cante),
– Rubio de las Casillas (platillero y cantaor),
– Isabel Cuenca (profesora de baile),
– La Victo (profesora de baile),
– El Cabra (cantaor),
– Paco Macías (platillero),
– Sebastián García (gran cantaor), padre de
– Bachanes (platillos y cante),
– Antoñete (platillos),
– José Palomo (platillos)
– Eco (guitarra),
– Los Infantes (pandero y cante),
– Martín (guitarra),
– El Moreno (platillos),
– Juan Meína (platillos y cante),
– Cinco Reales (platillos),
– Pepe Meína (violín)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alonso Martin Ruiz (Alonso de la Higuera), Jose Rojas, Juan (Majallana), Librito de Alonso, Victoria Castillo Angulo (Vito) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 0421 Raíces y costumbres verdialeras. 11 (Alonso Martín)

  1. Juanele dijo:

    Una pagina muy bonita, esta de Raíces y Costumbres Verdialeras, de Alonso Martín, sobre todo por los nombres de famosos fiesteros que la acompañan.
    Yo quisiera comentar algo aquí:
    Dice como el maestro Calderón, (maestro de violín), enseño a Povea y a Joaquín Palomo sí y añado, que también enseñó a Manuel Calderón “chachafí” y este a su vez enseñó a Roque Calderón (mi hermano).
    Nombra a Roque (guitarra), este era Roque Salas Alonso, el de la ermita, (mi abuelo materno).
    Juan Calderón, (platillos), este era mi padre y mayormente tocaba la guitarra, el otro Juan Calderón (pandero y padre de Rafael Calderón), con la panda de los Calderones casi siempre tocaba la guitarra, (le vemos en la foto de Venta Alegre del año 46), sentado en el centro a la vera de mi abuelo Roque.
    Luis Gamez (cantaor), no solamente cantaba, si no que también era un excelente guitarrero.

    Ahora para terminar no quisiera, que mis apuntes sean mal interpretados ni mucho menos, pues solo quiero poner mi granito de arena, añadiendo algún dato más, a la memoria de estos grandes fiesteros, que dejaron escrita de algún modo, una página en la historia de los verdiales y su fiesta.

    Salud Porve y fiestero/as.

    • Porverita dijo:

      Hola Juan,
      Bienvenidos tus comentarios y puntualizaciones. Así vamos completando los perfiles bibliográficos de los fiesteros del pasado. Yo añadiré esos datos al Diccionario.
      No creo que nadie se moleste, y menos Alonso, que creo que es de “buena pasta”. Es normal que no controle tanto la fiesta de Montes como la propia, y que escribe de los datos que él mismo ha recogido.
      Pero bien está lo que está bien, y entre Alonso y Juanele el Diccionario tiene preciosos datos de los fiesteros de Montes.
      Por ahí anda otro descendiente de fiesteros, Manuel Pinazo que también busca y da datos de fiesteros.
      Salud para los tres -Juanele, Alonso y Manuel.

  2. Juanele dijo:

    Un apunte más:
    José Calderón Mogollón (pandero, abuelo de Rafael Calderón), Fue el que paró el desafío de banderas, entre Antonio Calderón “castelar” y su hijo Salvador.

    Largo Mayo (guitarra) Este es el que se cayó y rompió la guitarra, que según Juan Calderón Estebanez (padre de Rafael Calderón), le había quedado buena para “echar una yueca”.

    Salud Porverita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s