0431. Primer Certamen de Maragatas (24.11.2012)

Hemos recibido en nuestra “redacción” (:-) un correo electrónico con una estupenda y informada crónica de lo que aconteció en el I Certamen de Maragatas, el sábado 24 de noviembre, junto a la Venta el Detalle. La queremos recoger en el Diccionario, por la importancia que creemos que tiene esta iniciativa de la Asociación Cultural “Entremares”, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de los “Montes de Málaga” para la recuperación y conservación de ruedas, molineras y maragatas: esa “fiesta afín” a los verdiales, que todavía cantan, bailan y recuerdan algunos malagueños adultos de hoy.

Se trata de nuestro experto en “La Molinera“, Antonio Huéscar, aka Arruate, de Los Portales (Casabermeja) al que agradezco un motón que comparta sus conocimientos de esta “hermana” de la fiesta de verdiales, de la que apenas conozco nada.

Aquí va:

“Ya es mala pata que me hayan coincidido tres asuntos el mismo día y solapándose. Me marché más tarde de lo hubiera debido y mucho antes de lo deseado, nada más terminar el concurso oficial, justo cuando empezó “lo bueno”, la rueda espontánea.

Estaba allí Estepa, que creo que se enteró por ti, y un poco antes de irnos llegó Adolfo. Estepa sí que se echó unos cuantos bailes como si llevara toda la vida haciéndolo.

Para ser la edición inicial, los concursantes estuvieron aceptables, aunque en los cuatro grupos hubo momentos de desconcierto. Como más ortodoxos pondría a los de La Mosca, como más alegres y espontáneos a los de Mangas Verdes, siendo los de El Detalle los más equilibrados (muy bonita la forma de sacar). Mis paisanos, quizá por ser los primeros y arrancar completamente en frío, no lucieron tanto, a pesar de hacer un par de “bailes especiales” que pasaron bastante desapercibidos (“la bata” y “ahora sí ahora no“).

La parte del concurso la grabé casi completa, lo iré subiendo conforme pueda.

Espero que ahora que los políticos empiezan a interesarse por la rueda, no nos pase como con los verdiales, y cada partido conserve sus variantes.

Salud, mañica”
(Antonio Húescar, aka Arruate)

Arruate menciona a dos personas estupendas que están trabajando con gran empeño en la conservación de las tradiciones malagueñas y folclóricas: Antonio José Estepa (que lo baila todo y muy bien) y Adolfo Cisneros (que baila, canta y toca por verdiales de Montes y de Almáchar, además de conocer a fondo “la rueda” que se practicaba en su pueblo). Tendríais que escuchar a Adolfo cantar las coplas de rueda, pero sobre todo escuchar a su madre, que todavía es mejor.

Con este trío de defensores de la tradición de las maragatas (Arruate, Adolfo y Estepa) estamos en muy buenas manos.

Aquí yo quiero incluir a una mujer: a Carmen Tomé y a la Asociación Ntra Señora de los Dolores del barrio de Mangas Verdes, a las que creo, sinceramente, que todavía no se les ha reconocido la magnífica y desinteresada labor que llevan haciendo, desde hace bastante tiempo, en pro del folclore y los verdiales malagueños.

Un momento del I Certamen de Maragatas (extraído del Facebook de María Castillo Angulo. La fotografía es de Pepa Castro López)


Actualización: vídeo de la presentación del Certamen y actuación de la Agrupación de Casabermeja:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas Afines, Huescar (Antonio) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 0431. Primer Certamen de Maragatas (24.11.2012)

  1. Hola,
    Me alegro de que se intente de concervar estos bailes tan antiguo de los Montes de Malaga, no me entere a tiempo de este certamen pues me abria gustado estar precente ,seguro que muchos de los componetes de los grupos seran conocidos mios. Asi que a seguir que este es el camino para que no se pierdan estas tradiciones Malagueñas, La Maragata tendria que aber ido junto con las fiestas de verdiales `pues asi es como yo la conoci desde pequeño, donde quiera que abia un fiesta seguro que se bailaba la Maragata. Salud

  2. Porverita dijo:

    Hola Manuel,
    Pues si no has podido acudir a este primer Certamen de Maragatas, seguro que cuando llegue el buen tiempo va a haber muchas más ocasiones de ver a tus amigos y conocidos bailar y cantar la maragata.
    Yo desde Madrid, no puedo, así que aprovechad vosotros.
    Salud

  3. vivaelfolclore dijo:

    Gracias amigos por hablar tan bien de mí. Ya sabéis lo que me gusta todo el tema de los verdiales, la rueda, los villancicos y todo lo que tenga que ver con la tradición oral y el baile folclórico. Pero además, cuando lo hago acompañado de tanta buena gente, pues aún lo disfruto más. El hecho de que Mangas Verdes contara conmigo para su maragata me llenó de orgullo e intenté cantar y bailar lo mejor que pude para defender su nombre. Aunque, la verdad es que el concurso era lo de menos, lo que primaba era pasárselo bien. Y yo lo hice. Me alegró ver tantas caras conocidas (entre ellas a Arruate) y me gustó mucho que cada grupo tuviera la oportunidad de participar por separado, porque así cada zona pudo demostrar su forma de entender la rueda (se llame como se llame). Incluso así se puede dar cabida en años venideros a grupos de poblaciones más lejanas, cuyos cantes de rueda y coreografías respectivas sean aún más diferentes que los que tuvimos la oportunidad de ver aquel día en El Detalle. Os pongo el enlace de un vídeo del festival de Vva. de Algaidas del verano pasado, donde el grupo Azahar empezó su actuación con algunas coplillas de su pueblo (no sé sí lo habréis visto ya o no). http://www.youtube.com/watch?v=5PW6vK820Vg (a partir del minuto 3:55).
    Por cierto, Arruate, acabo de ver en tu página la lista de lugares donde has visto o has visto que existe el baile de la rueda y similares. Veo que de Tolox incluyes el baile de la guasa. No sé si lo has visto, así que no sé si sabes que éste es sólo uno de los múltiples “bailes del carnaval” que aún se hacen en este pueblo el domingo y el martes de carnaval (conocido como el “Día de los Polvos”, ya que todo el mundo acaba cubierto en polvos de talco). La “guasa” es uno de mis favoritos. Te lo digo porque es de los que aún se pueden disfrutar y porque hay un disco editado con muchas de las coplas que se cantan en este pueblo. Hay otro disco de Cuevas de San Marcos, publicado por Juan Benítez. Y muchos retazos aquí y allí y actividades que se hacen a nivel local y de las que sólo se entera uno por casualidad a veces. Enhorabuena por tu recopilación.
    Y a ti, Porverita, pues gracias y ánimos para continuar con este macroproyecto en el que estás metida y que tan bien sabes llevar.

    Un abrazo,

    Estepa.

    • Porverita dijo:

      Hola Sr. Estepa
      Voy a ver ese vídeo de Villanueva de Algaidas y me apunto lo del baile de la guasa de Tolox.
      Recientemente se te ha visto bailar (con una soltura increible) las parrandas de las cuadrillas de Murcia. ¡Usted lo abarca todo! Tiene a quién salir en su listura, garbo y simpatía (lo digo por Puri de El Espino de Alcaucín) 🙂
      Salud, joven maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s