0442. Fiesta Mayor de Verdiales (1961) – Monografía

La entonces llamada Fiesta de Verdiales de los Montes de Málaga y primera que se organizó con patrocinio del Ayuntamiento de Málaga se celebró en Venta Nueva. Tenemos noticias de esta edición de la Fiesta Mayor, de los periódicos ABC (de Madrid) y Diario Sur (localizadas y publicadas por José María Cuenca Arrabal en su blog “Fiesta de los Campos Malagueños” ¡Bien hecho Violín!)

Vamos a ir recogiendo en esta entrada/página referencias a todos los documentos que puedan ir apareciendo sobre esta I Fiesta Mayor de Verdiales (como se la denomina en la actualidad) después de ser conocida, desde antiguo, como “día de los tontos” o fiesta del 28 de diciembre.

Por esto mismo, la página irá cambiando y creciendo, con comentarios propios o testimonios de otros y documentos nuevos, en caso de que los hubiera. Los comentarios y opiniones de una servidora, aparecerán al final, y podrán sufrir cambios, modificaciones y correcciones, según lo requiera el estudio y el estado de… mis opiniones. 🙂

Así que los DATOS irán primero; luego, los comentarios o TESTIMONIOS de los testigos después, y luego mi INTERPRETACIÓN de datos y testimonios.


LOS DATOS (Notas de prensa)

En el periódico ABC de Madrid se publicó (27.12.1961) este anuncio de la I Fiesta de Verdiales de los Montes de Málaga, en la página 5, dedicada a la Actualidad gráfica (noticias que son más bien imágenes)

1961 Primera Fiesta Mayor - Anuncio en ABC

Enlace a la página completa del ABC.

Dice el pie de foto del anuncio en ABC:

“MALAGA.- Cartel, obra del artista D. Cristóbal Velasco, anunciador de la I Fiesta de Verdiales -baile, cante y parrandas- que se celebrará mañana, día 28, en Venta Galwey y Venta Nueva, en los Montes de Málaga, y en la que se disputarán la Bandera de Honor del Ayuntamiento malagueño para la mejor “panda de locos“, y el premio de la Delegación de Información y Turismo al mejor atavío. (Foto Velasco)


Noticias aparecidas en el Diario Sur, y recogidas por José María Cuenca Arrabal en su blog “Fiesta de los Campos Malagueños

De este blog extraemos los nombres de los alcaldes de las cinco pandas participantes: (“Participaron cinco grupos o pandas, formados cada uno por ocho personas y que capitaneaban Antonio Fernández [Povea], Juan “El Polaco”, Manuel Leal Morales, Francisco Jiménez Gutiérrez y José Aguilar Muñoz)

Y algunos de los nombres de estas pandas: “Las cinco pandas, una de los montes, otra apodada de “Los Wikingos”, otra de Jaboneros y las restantes de varios caseríos de por allí, actuaron primero individualmente ante el alcalde de Málaga y el jurado


Columna de Agustín Souviron, publicada en el ABC (30.12.1961).
Localizada y transcrita por José María Cuenca Arragal en su blog.

Prensa 1961_12_30 ABC - Los Verdiales en auge - Agustín Souviron


Noticia aparecida en el periódico La Vanguardia (30.12.2961):

Prensa 1961_12_29 Vanguardia - Concurso y Fiesta Mayor


TESTIMONIOS

Manuel Pinazo García (sobrino de fiesteros -los Dioses- y frecuentador de la fiesta, junto con su padre, desde su más tierna edad) nos comenta:

“En esa fiesta del año 1.961 en venta de Galwey y venta Nueva, yo no me acuerdo si fue este año o fue el año antes pero por aquellos años hicieron la fiesta en las dos ventas, estuve con mi padre y un hermano menor que yo, para ver a mis tios los dioses creo que fue uno de los ultimos años que salieron los tres en la panda del Polaco. Son unos recuerdos muy bonitos de mi niñez, y que yo te agradezco tu gran interes en ir indagando en todo lo que hay de antiguo de los verdiales.”


Juanele (Juan Calderón Salas) dijo:
21 enero, 2013 en 1:27

Hola amigo/as,
Yo desde luego siempre he admirado y admiro, la labor que lleva La Porverita, como las investigaciones que lleva el amigo Violín Santa Catalina, sobre la Fiesta de Verdiales, pero hay momentos que leyendo lo que dicen los periodistas de ABC y Canal Sur, pienso si estamos volviendo atrás.

ABC, en el año 1961 ¿todavía no sabe como llamar a las pandas?, si grupo de tontos, parranda, o panda de locos, este último me ha llegado al alma. ¿”la panda de locos”? .

Miren Sres. periodistas: Yo nací en Los Verdiales en el año 40, en el seno de una familia de fiesteros de renombre y desde que tengo uso de razón, jamás había oído esa palabra para referirse a una panda de Verdiales. Cuando se ponía una fiesta, en un cortijo, un lagar etc. se le llamaba así simplemente: “Fulano ha puesto una fiesta” y únicamente cuando salían por las pascuas, del 24 al 28 de Diciembre, tomaban el nombre de panda, Una panda de “tontos” así que no le den otro nombre, como también leí hace unos días, que a los palillos, o castañuelas, les llamaban “Crótalos”, venga hombre, eso es una especie de culebra.

En cuanto a donde se celebraban las juntas, En la Ermita de Verdiales, desde su fundación allá por el año 1700 y hasta el 1920, se estuvieron celebrando la junta de “los tontos” del 28 de Diciembre. A partir de 1920 y por los acontecimientos que todos conocemos de la política, etc., las pandas se fueron despegando de las Ermitas, llegando a salir algunas por libre repartiéndose lo recaudado.

Posteriormente en 1931, la ermita fue desmantelada saqueada, y los Santos que en ella había quemados, incluido a San Isidro labrador con su yunta de bueyes.

En aquel tiempo en la ermita estaban; la Virgen de Los Dolores, La Virgen del Carmen, San Cayetano, nuestro Señor, por supuesto y San Isidro Labrador. Por esto quizás algún periódico, no sepa claramente cual es la Patrona de Verdiales.

Una vez terminada la guerra y reanudadas las juntas del 28 de Diciembre, allá por el año 40, pasaron a celebrarse en Venta Alegre, ubicada en la carretera vieja de Caza bermeja entre; La Venta de Las Ánimas y El Ventorrillo Los Chino. Yo me marché a Bilbao en el 52 y seguían celebrándose en Venta Alegre, posteriormente pasaron a celebrarse en Venta Nueva, hasta que en 1960, el Ayuntamiento de Málaga optó por trasladarlas a la Venta del Túnel.
En la Venta Garvey, si es muy fiestera e iban muchas pandas por allí, pero no me consta que se celebrasen las juntas del 28. Quizás pueda estar equivocado en este punto,
A ver si toman nota ABC y Sur, que son; PANDAS DE TONTOS, pero no de locos.
Un cordial saludo a todos y; ¡¡ARRIBA LA FIESTA!!.


INTERPRETACIÓN

Ubicación de la Primera Fiesta Mayor.

Como siempre, los subrayados son míos, y en el pie de foto del cartel anunciador de la I Fiesta de Verdiales, me ha llamado la atención, que unos días antes de la celebración de la fiesta del 28 de diciembre, el periodista no acabara de decidir si la convocatoria, patrocinada y premiada con la Bandera de Honor del Ayuntamiento, iba a celebrarse al día siguiente, en la Venta Galwey o en la Venta Nueva.

Manuel Pinazo me ha dado la clave: existían precedentes de fiestas del 28 celebradas en estas dos ventas y presenciada por él de niño. (Corrección: al principio, he interpretado en el comentario de Manuel que hubo alguna fiesta del 28 que se celebró en las dos ventas a la vez, Galwey y Nueva ¿podría ser cierto?)

Es posible que cuando se redactó la nota, todavía no estuviera decidido, por parte del Ayuntamiento, el lugar de la celebración de la Fiesta Mayor. Siendo está la primera edición de la que se hizo cargo el Ayuntamiento de Málaga, es normal que consideraran los últimos sitios que la tradición de la junta de pandas del 28 de diciembre había acuñado (“la concurrencia de cuadrillas que tradicionalmente acuden a las ventas de los montes del camino del Colmenar” Diario Sur 16.11.1961) Finalmente se celebró en Venta Nueva, y no en Venta Galwey. Todavía no sabemos por qué se tomó esa decisión.


Denominación de la panda de verdiales.

En la nota del ABC se habla de “panda de locos” o “parranda” y en la primera nota del Diario Sur “cuadrilla de verdiales“. En este año 1961 todavía existía indecisión en cuanto a la denominación de la agrupación de fiesteros que acudían a celebrar en ventas o ermitas el “día de los tontos”, aunque también aparece en otro sitio el nombre de “grupo” o “panda


Concurso, premios y patrocinio.

Según las notas del Diario Sur y hasta del ABC, se insiste en el tema de la bandera de honor que entregará el Ayuntamiento a la mejor panda y el premio al atavío que aporta la Delegación de Información y Turismo. Estos y otros premios de particulares (noticia del Diario Sur del 27.12.1961) son los que instauran un primer concurso que anteriormente no existía o no estaba formalizado y que requería la selección de un primer jurado.

Este parece ser todo el patrocinio o aportación del Ayuntamiento de Málaga (En algún momento, en el diario Sur, se menciona que la organización corrió a cargo de la Delegación Provincial de Información y Turismo). La mención de tantos nombres de particulares como participantes en la organización o patrocinio de esta fiesta, me lleva a pensar que fue más importante y más decisiva la iniciativa privada que la institucional en esta formalización de la Fiesta de Verdiales del 28 de diciembre.

El desarrollo de este primer concurso-fiesta, descrito en la crónica periodística del día siguiente (Diario Sur 29.12.1961), es cuanto menos curioso: actuación individual (y supongo yo que con poco público y dentro de la venta) ante el jurado y el alcalde de Málaga, y luego, ya afuera y en medio de la multitud de visitantes, el tradicional choque de pandas.


Atavío y otras curiosidades.

Se premia y se describe con toda minuciosidad el atavío de las pandas, entiendo que por el interés de la entidad organizadora de esta Primera Fiesta Mayor (Delegación Provincial de Información y Turismo) de convertir la tradicional junta de pandas del 28 en un espectáculo vistoso y atractivo para el turismo (no por interés en recuperar o preservar tradiciones).

Junto al sombrero redondo de flores y lazos (que Turismo parece preferir y recuperar) se menciona el “gorrillo” de legionario (“Las otras pandas también formadas por igual cantidad de personas, iban uniformadas, en el uso de una faja roja y tocándose con gorritos, estilo legionario, pero adornados también con cuentas, espejos y cintas de colores”). Sin embargo, la panda ganadora al mejor atavío, la de Povea, llevaba sombreros y no gorrillos.

Es curiosa la disparidad de las advocaciones marianas en la bandera de verdiales. El periodista dice que todas las pandas llevan en su bandera la imagen de la Virgen del Carmen, a la que son muy devotos en los Montes de Málaga. Sin embargo el Ayuntamiento premia con una bandera que lleva la imagen de la Virgen de los Dolores. ¿Tiene esto algún sentido?


Continuará…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antonio Fernandez (Povea), El Polaco (Juan Martin), Fiesta Mayor (Monografías), Francisco Jimenez Gutierrez, Jose Aguilar Muñoz, Manuel Leal Morales, Panda de Povea, Panda Jaboneros, Panda Los Wikingos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 0442. Fiesta Mayor de Verdiales (1961) – Monografía

  1. Buenas tardes Polverita.
    En esa fiesta del año 1.961 en venta de galwey y venta nueva, yo no me acuerdo si fue este año o fue el año antes pero por aquellos años hicieron la fiesta en las dos ventas, estube con mi padre y un hermano menor que yo, para ver a mis tios los dioses creo que fue uno de los ultimos años que salieron los tres en la panda del Polaco,
    son unos recuerdos muy bonitos de mi niñez, y que yo te agradezco tu gran interes en ir indagando en todo lo que hay de antiguo de los verdiales.
    Gracias y salud.

    • Porverita dijo:

      Hola Manuel,
      Gracias a ti por compartir tus recuerdos, pues así sumamos más datos a lo que vamos conociendo de la Fiesta, y en este caso, esos datos sobre ese “día de los tontos” que se celebró en las dos ventas. Seguramente, sería por eso, por lo que el periódico ABC menciona las dos ventas en 1961. Quizá no tenía claro en cual de las dos ventas se celebrería esa fiesta del 28 del diciembre.
      Gracias además por tu atento seguimiento. Salud.

  2. Juanele. dijo:

    Hola amigo/as;
    Yo desde luego siempre he admirado y admiro, la labor que Llevas La Porverita, como las investigaciones que lleva el amigo Violín Santa Catalina, sobre la Fiesta de Verdiales, pero hay momentos que leyendo lo que dicen los periodistas de ABC y Canal Sur, pienso si estamos volviendo atrás;
    ABC, en el año 1961 ¿todavía no sabe como llamar a las pandas?, si grupo de tontos, parranda, o panda de locos, este último me ha llegado al alma. ¿”la panda de locos”? .
    Miren Sres. periodistas; Yo nací en Los Verdiales en el año 40, en el seno de una familia de fiesteros de renombre y desde que tengo uso de razón, jamás había oído esa palabra para referirse a una panda de Verdiales. Cuando se ponía una fiesta, en un cortijo, un lagar etc. se le llamaba así simplemente; Fulano ha puesto una fiesta, y únicamente cuando salían por las pascuas, del 24 al 28 de Diciembre, tomaban el nombre de panda, Una panda de “tontos” así que no le den otro nombre, como también leí hace unos días, que a los palillos, o castañuelas, les llamaban “Crótalos”, venga hombre, eso es una especie de culebra.

    En cuanto a donde se celebraban las juntas, En la Ermita de Verdiales, desde su fundación allá por el año 1700 y hasta el 1920, se estuvieron celebrando la junta de “los tontos” del 28 de Diciembre. A partir de 1920 y por los acontecimientos que todos conocemos de la política, etc., las pandas se fueron despegando de las Ermitas, llegando a salir algunas por libre repartiéndose lo recaudado.
    Posteriormente en 1931, la ermita fue desmantelada saqueada, y los Santos que en ella había quemados, incluido a San Isidro labrador con su yunta de bueyes.
    En aquel tiempo en la ermita estaban; la Virgen de Los Dolores, La Virgen del Carmen, San Cayetano, nuestro Señor, por supuesto y San Isidro Labrador. Por esto quizás algún periódico, no sepa claramente cual es la Patrona de Verdiales.

    Una vez terminada la guerra y reanudadas las juntas del 28 de Diciembre, allá por el año 40, pasaron a celebrarse en Venta Alegre, ubicada en la carretera vieja de Caza bermeja entre; La Venta de Las Ánimas y El Ventorrillo Los Chino. Yo me marché a Bilbao en el 52 y seguían celebrándose en Venta Alegre, posteriormente pasaron a celebrarse en Venta Nueva, hasta que en 1960, el Ayuntamiento de Málaga optó por trasladarlas a la Venta del Túnel.
    En la Venta Garvey, si es muy fiestera e iban muchas pandas por allí, pero no me consta que se celebrasen las juntas del 28. Quizás pueda estar equivocado en este punto,
    A ver si toman nota ABC y Sur, que son; PANDAS DE TONTOS, pero no de locos.
    Un cordial saludo a todos y; ¡¡ARRIBA LA FIESTA!!.

    • Porverita dijo:

      Bien dicho, Juan.
      Con tu permiso, subo este comentario al apartado de testimonios de esta entrada, aunque merecería una entrada para él solo.
      A mí también me produjo muy mala impresión ver llamar a las pandas … “de locos”.
      Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s