0448. Panda de verdiales de la postal (1966)

En otros foros de las redes sociales, me entero de que esta imagen que corresponde a la Fiesta de Verdiales de 1966 era una postal que conocían y atesoraban, tanto Salvador Pendón como Juan Calderón. Va por ellos y su entrañable afición a la fiesta malagueña.

Panda de Verdiales (1966)

Panda de Verdiales (1966)

Manolo el Lagarto (alcalde)?
Ignacio (violín)?
Pepe Ternero (pandero)
Salvori Gutiérrez (guitarra)
Antonio Gutiérrez (guitarra)
Antonio el Caminero (platillos)

Gracias a la ayuda de Domingo Romero que junto con los conocimientos de su padre, José Romero, aporta nuevos nombres a la foto. Violín: Ignacio, Pandero: Pepe Ternero, Guitarras: Salvori y Antonio Gutierrez, platillero: Caminero y alcalde, que como bien dice José Leal, se trata de Manolo El Lagarto, padre del actual alcalde de la panda Mangas Verdes. Faltaría ponerle nombre a la panda. (Información extraída de Facebook)

La colaboración de Enfiestao:

Enfiestao mar 7, 12:04 am

No deseo contradecir a nadie, y menos aún a quienes tantos años le llevan dedicados al mundo de los Verdiales, pero tengo dudas de que el alcalde sea Manolo “el lagarto”, y de que el violinista se llame Ignacio.
Comparto la opinión de quienes afirman que los guitarreros son los hermanos Gutiérrez, Salbori (izquierda) y Antonio (derecha) , y que el Platillero que se ve es Antonio “el Caminero”. También creo aunque no estoy muy seguro de que la imagen de la bandera es de la antigua Virgen de la ermita de los Verdiales

Esta entrada fue publicada en Antonio Gutierrez, Manolo el Lagarto, Salvori Gutierrez y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0448. Panda de verdiales de la postal (1966)

  1. juanermita dijo:

    No te preocupes amigo Enfiestao, que no puede molestar a nadie, si no todo lo contrario, que cada uno de su opinión aportando algún dato nuevo.
    Mirad, yo tenía esta foto, que era una postal, porque la tenían mis padres en una lata de aquellas de membrillo llena con todas sus fotos, cuando cayó en mis manos al morir ellos, yo no conocía ni conozco a ningún fiestero de los que hay ahí, aún así la guardé con mucho cariño, porque era la primera foto de una panda de Verdiales de mi tierra, que caía en mis manos.
    Una panda de verdiales, con esa bandera tan bonita, el alcalde con su varilla, esos instrumentos, que recordaba yo de niño ver pasar por aquellos montes,
    Era lo único que tenía, en recuerdo a una panda de Verdiales, porque todavía me faltaba mucho, para empezar a navegar por Internet, buscando mis raíces en la fiesta y meterme como ahora estoy metido, en este maravilloso mundo de Internet con los verdiales, he amasado infinidad de amigo/as.
    Ahora cuando leo los detalles y nombre, que aportáis cada uno, me hace mucha ilusión porque así también los voy conociendo yo. Por ejemplo ese hombre de la derecha que está con la cabeza hacia atrás, me recuerda al Galleta tocando el pandero, porque tenía esa postura, cuando estaba tocando a gusto, el hombre del borriquillo nadie sabe quien es, ya se que no lo es, pero me recuerda a mi abuelo el de la Ermita, que iba así con su burra y las angarillas, por todos aquellos montes vendiendo sus quincallas, ya que era “quincallero”.
    También esta foto me inspiró en otro momento, fijándome en el “vestuario” que llevan, para escribir unas págínas “dedicadas” diría yo a cierta persona, que escribió un comentario como:
    “Es que los fiesteros, antiguamente no cuidaban el vestuario”.
    Por todas estas cosas, conservo con cariño esta foto.
    Un cordial saludo, a todo/as los fiestero/as y aficionados.

    ¡¡¡ARRIBA LA FIESTA!!!

Responder

