0470. Panda de verdiales en Argentina (ca. 1956)

Panda Verdiales - Buenos Aires

Entrevista realizada por Manolo López (panda Arroyo Gálica) a Ángel Salas (hijo)

“Desde principios de 1980 Ángel Salas se convirtió en vecino paleño y comparte con nosotros el amor por el flamenco. Tras muchas idas y venidas se asentó en nuestro barrio definitivamente. A través de esta foto se ha sabido que formó parte de una panda de verdiales en Argentina. Ayer tuve la suerte de hablar un rato con él y comparto lo que me contó sobre esta panda inedita fuera de España.

La foto está tomada en su casa de Buenos Aires, en un pueblo que se llama San Justo. Por Navidad. Sería por el 55 o 56. En ellas aparecen su tío Paco Salas al violín, Manolo Mayo al pandero, Teodoro Cabello y Félix Iglesias a las guitarras y mi padre Ángel Salas y yo [Ángel Salas hijo] a los platillos. Bailaban mi madre, Rafaela Salas y mi tía Carmela España, la mujer de mi tío Paco (hermana de Enrique España). Teodoro es dos o tres años mayor que yo y Félix un año menos.

Mi tío que también tocaba la guitarra fue el que le enseñó a Teodoro y a Félix. Mi cuña’o es a la vez cuña’o de Teodoro. Conoció a mi hermana de tanto llevar a mi cuña’o cuando íbamos de fiesta y al final acabaron casándose. Él vivía muy lejos y no había transporte para volver a su casa. Teodoro vive actualmente en el camino de San Rafael y nos vemos de vez en cuando

Nos cuenta Ángel que su hermano Rafael a los tres meses de llegar a Buenos Aires tuvo un desgraciado accidente al bajar de un tren y la compañía les indemnizó. Tenía 17 años, o sea era un año menor que yo. Con el dinero que recibió mi padre de los ferrocarriles, compramos el solar en San Justo, donde nos haríamos nuestra casa. Tardamos dos años en hacerla, claro que sólo trabajábamos los fines de semana que era cuando librábamos.
Gracias a lo que nos dieron por la casa, cuando la vendimos, pudimos venirnos para España. Mi padre ya había muerto y llevábamos 22 años en Argentina. Mi tío Paco se había venido unos tres años antes, allá por el 58 o 59. Mi hermano Rafael no era tan aficionado a la fiesta como nosotros.

Ten en cuenta que nosotros proveníamos de una zona muy fiestera. Todos mis tíos por parte de mi madre han nacido en la Ermita. Mi abuelo era Roque el de la Ermita. Tenía 8 hijos y todos eran fiesteros. Antes de venirnos a la Argentina, la panda de Roque la formábamos mi padre como alcalde, mi abuelo Roque a la guitarra, mi tío Paco al violín, aunque también tocaba la guitarra; el pandero lo tocaban mis tíos Rafael y Roque y los platillos mi tío Ángel y yo. Al baile mi madre y mi tía, la mujer de Manolo Mayo, quienes eran las niñas de Roque, Carmela y María, que por cierto bailaban muy bien.

Ángel nació en enero del año 1933. En 1940 se fueron a vivir a la Ermita y estuvo 4 años viviendo allí. Mi padre puso el ventorrillo Pechuga que está por debajo de la Ermita. Se compró un caballo como pudo y vendía quincalla por todos los cortijos de la zona. Consiguió con su trabajo hacerle una casa a mi madre. Dos casas llegó a hacer mi padre. Parte de mi familia se fue para Bilbao y la otra nos fuimos a la Argentina. Esta foto es posible que se la hayamos mandado a la familia de Bilbao desde Buenos Aires. A Juan Calderón Salas, mi primo o a su madre.

En la decisión de irnos a la Argentina tuvo mucho que ver un tal Zambrano quien convenció a mi padre. Este se fue para allá y al poco tiempo nos fuimos las tres familias. La de Manolo Mayo, mi tío Paco y la nuestra. La mujer de Manolo Mayo era hermana de la mujer de mi tio Paco.

Yo aprendí a tocar los platillos de chico de ver a las pandas por allí. Yo tenía 7 años y los tocaba aunque no los tocaba en fiesta, ya poco a poco me fui metiendo. En aquel entonces se juntaban el día 28 en venta Alegre. Cuando yo regresé a España, sobre el año 1972, ya se hacía en la venta de El Túnel. Mi tío y Manolo Mayo que habían venido unos años antes ya estaban metidos en pandas. Yo tocaba esporádicamente. Por cierto me hace referencia a una foto en la venta de la Españita donde aparece Ángel tocando los platillos. Es posible que esa foto la haya proporcionado su primo Juan, el de Bilbao.

Su padre, Ángel Salas, no volvió para España, muriendo en Argentina por el año 1972. Mi tía María, la hermana mayor de mi madre es la madre de Juan Calderón Salas. O sea sus padres son Juan Calderón y María Salas.

En Argentina llegue a cantar con un cuadro flamenco que solía actuar con un disco. Entonces me incorporé yo con un guitarrista que se llamaba Juan Calo. Este hombre era buen guitarrista pero no sabía nada de flamenco. Le asesoré para montar la coreografía de baile con mi cante. Después de esa primera vez que actuamos en un teatro nos salieron más actuaciones por pueblos.

Tras un accidente de tráfico que tuve y del que salí vivo de milagro, me replanteé el visitar a Félix en la Argentina y conseguí visitarlo antes de que muriese. Esto sería por el año 2000. En la panda nuestra de Argentina no teníamos alcalde. Cuando íbamos a actuar al Hogar Andaluz en Buenos Aires mi padre hacía de Alcalde y tocábamos con un solo platillero, que era yo. Allí solíamos tocar con motivo de vernos la familia, es decir, en los cumpleaños y demás celebraciones y en las navidades.

Mi tío puso una tienda de comestibles en Argentina. Cuando no le iban muy bien las cosas se vino a nuestro solar donde se hizo una prefabricada. A partir de entonces nos veíamos a diario. Mi padre tenía un coche muy viejo, un Chevrolet 38. En los 18 años que estuvimos allí tocamos verdiales cada vez que nos reuníamos. Cuando mi tío se vino para España ya se rompió la panda. Cuando nació mi sobrinilla que la bautizamos allí, la hermana de mi primo Paco, hicimos un fiestón por to’ lo alto. Hasta por la mañana.

Los platillos de mi padre. Refiere Ángel que su familia se llevó para Argentina los instrumentos desde aquí. Aunque su tío Paco hiciera allí otro pandero. A la muerte de mi padre yo me quede con los platillos. Pues cuando decidimos volvernos para España había desaparecido uno de los platillos. Al enterrar a mi padre prometí en voz alta que ya que el no había podido volver físicamente, haría todo lo posible para que pudiese estar aquí de forma espiritual. A los cuatro años de mi vuelta España apareció Félix de visita por Málaga, ya que cuando el visitaba Salamanca solía dejarse caer por Málaga. Y me dice Ángel no te imaginas lo que te traigo. Y era el otro platillo. Me dijo que fue a casa de su hermana y encontró a su sobrina jugando con el platillo en el suelo.

Al poco tiempo fui con mi hija Cristina y mi mujer a la venta del Túnel y estaban de rifas. Entonces le di 20 duros de los de antes para que mi hija se los echara al sombrero al alcalde rifando para que mi padre toque los platillos. Recuerdo que eché unas tres luchas y después otros fiesteros amigos de mi padre cogieron los platillos y tocaron en su memoria. Fue el momento en que mi padre estaba con nosotros, a través de sus platillos. Recuerdo que en la panda estaba Povea al violín, mi tio Paco a la guitarra, Enrique España a los platillos… Bueno, era un pedazo de panda. Era la panda de Povea. Cuando yo toqué los platillos estaba muy nervioso. Era muy emotivo.

En Ciudad Jardín vivía Pepe El Ciego y cuando yo iba a ver a mi primo por allí él se enamoró de los platillos de mi padre. Pepe me los quería comprar y yo le decía que no, por el valor sentimental que tenían. Por aquel entonces me mudaba de casa con frecuencia y siempre los colgaba de la pared, en un clavillo. Por fin cuando ya la residencia nueva era en Madrid pensé que los platillos se acabarían perdiendo. Los embale en una cajita y se los mandé a Pepe el Ciego. Yo ya no estaba en la fiesta y no los tocaba.

Las últimas veces que he podido hacer fiesta con los platillos fue en la Escuela de verdiales Gálica-Jaboneros hace un par de años.”

Esta entrada fue publicada en Angel Salas, Angel Salas hijo, Felix Iglesias, Manolo Mayo, Paco Salas, Teodoro Cabello. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 0470. Panda de verdiales en Argentina (ca. 1956)

  1. Manuel Pinazo Garcia dijo:

    Hola Polverita,
    Cuanto tiempo. Que bonito e interesante son estos relatos de la fiesta de verdiales, Salud y gracias.

    • Porverita dijo:

      Hola Manuel,

      Sí. He estado un poco apartada de la fiesta de verdiales y del blog, por cambios de domicilio. Pero ya estoy otra vez en marcha.

      Gracias por seguirme y por seguir comentando. Este relato es muy ilustrativo de todo lo que nos queda por conocer de la fiesta de verdiales, y no me olvido de tu familia y de tus tíos.

      Salud.

  2. Adelina Martin Garcia dijo:

    El relato me a encantado como después de tantos años, tantos cambios de domicilio,se pueden contar las cosas como si fueran pasado ayer,enhorabuena por esos recuerdos.y arriba la gente con poderío.

    • Porverita dijo:

      Ya ves, Adeli. Lo que todavía nos queda por conocer de la fiesta de verdiales. La verdad es que Manolo López consigue entrevistas y datos muy buenos, del flamenco y de los verdiales.

      Besos.

  3. Adelina Martin Garcia dijo:

    Porverita espero no estar equivocada, creo que el seguidor de tu pagina,Manual Pinazo Garcías,hace algún tiempo preguntaba que había una panda antigua de verdiales,donde tocaban sus familia los “Dioses”,me párese que la ultima foto que a colgado Violín Santa Catalina. la panda de Pepe “Caliche”podría ser la panda a la que se refería Manuel.

    • Porverita dijo:

      Gracias, Adeli.
      Voy a descargar la foto y a ponerla en el Diccionario con los comentarios que habéis puesto en Facebook.

      Muchas gracias, preciosa.

      • Manuel Pinazo Garcia dijo:

        Gracias Adelina, ver si conseguimos dar con algo de mis tios “Los Dioses” es un poco difícil por el tiempo que hace que ellos salían en la Panda del Polaco, pero yo estoy seguro que hay grabado de dicha panda, Gracias y seguimos buscando.

Responder

