0471. Panda de Caliche (ca 1960)

Caliche 01 - AnversoCaliche 02 - Reverso


Ayer 23 de marzo realizamos (Antonio Romero Ponce y yo) una entrevista al que será, casi con toda seguridad, el fiestero mas longevo en la actualidad. José Santiago, nacido en 1911, cuenta con 103 años y goza de buena capacidad mental, quizás el último fiestero vivo que disfrutó de los choques en la Ermita de los Dolores.

Su abuelo, procedente de El Borge y afincado en Jaboneros, ya era violinista, aunque dice José que él aprendió sólo.

Su hija, Ana Santiago, a la que tenemos que agradecer la amabilidad y el buen acogimiento que nos dio, tenía esta foto muy bien guardada, tanto que el hijo estuvo alrededor de una hora buscando por la casa, hasta que la encontró.

Se trata de la Panda de Caliche (posiblemente la única foto de esta panda):
Alcalde: Pepe “Caliche”
Violín: José Santiago.
Guitarra: Raicero (detrás con gafas)
Platillos: Juan Medina (junto a José Santiago)
Pandero: Creemos que El Galleta.

Según las declaraciones de Ana Santiago, el muchacho que coge la bandera junto al mástil es el hijo de Pepe Caliche.

Por la edad de José Santiago en la foto podemos datarla entre 1955 y 1960.

Pero la foto tenía otro tesoro oculto, una copla a puño y letra de José Santiago y que además incorpora un quinto verso desconocido (al menos para mi), dice:

LA VIRGEN DE LOS DOLORES
PATRONA DE VERDIALES
YO LA LLEVO EN MI BANDERA
PA QUE NO ME DESAMPARE
Y PUEDA ANDAR PONDISQUIERA.

A ver si alguien puede dar más datos sobre la foto y la copla. (Violín Santa Catalina – José María Cuenca)


Adelina M Garcia:
“Pepe “Caliche” no tenía hijos. El muchacho de la bandera era sobrino…..(es vecino mio)”


José Manuel Molina Gámez:
“Un documento precioso, enhorabuena a los dos, Jose María y Antonio. De José Santiago, recuerdo haberlo oído tocar hace bastantes años. Al bajar de la Ermita en un Domingo de Ramos tocó el violín un par de luchas con nosotros, en un estilo similar al de Povea: melodía acompasada, muy bonita. En cuanto a “Caliche”, mi padre lo mentaba mucho de la época de Venta Galwey, años cincuenta, pues chocó en alguna ocasión con su panda”.


Antonio Romero Ponce:
“Gracias a estas entrevistas que Jose María y yo llevamos haciendo algo más de un año, hemos tenido la oportunidad de conocer a fiesteros de la veteranía de José Santiago. Este hombre tuvo el orgullo de poder participar en el concurso de el 28 de diciembre en el lugar de su inicio, la Ermita de Verdiales. También nos cuenta los años que se estuvo celebrando en la Venta Garvey. Para fiesteros de nuestra generación que solamente hemos conocido la fiesta mayor de Verdiales en de San Cayetano en adelante, es un verdadero orgullo analizar las distintas perspectivas desde las que estos fiesteros tan veteranos han conocido la fiesta”.


Antonio Jesus Ternero Anaya:
“Enhorabuena a los dos, Jose María y Antonio por el trabajo que estais haciendo y enhorabuena también al Señor Santiago por llegar a esa edad y en esas condiciones. Ya quisieramos todos … Yo diría que el platillero que está delante del pandero es Joseito Vega, el de Pagarbán. Yo lo conocí bastante más mayor, pero diría que es él”


Esta entrada fue publicada en Caliche (Pepe), Jose Santiago, Joseito de Pagalban (Jose Vega Ternero), Juan Medina (hijo), Raicero (Jose Martin). Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 0471. Panda de Caliche (ca 1960)

  1. Manuel.Pinazo Garcia dijo:

    Por favor haber si algún fiestero de los antiguos me podría decir quien es el fiestero que hay detrás del violinista, es el que tiene el cigarro en la boca?. Muchas gracia

  2. No sé si soy un fiestero de los antiguos, pero es el fiestero en cuestión es Juan Medina padre.

  3. Manuel.Pinazo Garcia dijo:

    Gracias Amigo por la aclaración, Yo pedia que fuese un fiestero de aquellos años por si le fuera mas fácil de identificar a dicho fiestero, pero veo que no hace falta este requisito pues siendo usted mucho mas joven de los de aquellos años 60s en este caso ya me ha resuelto la duda que tenia y es que por aquellos años salían en varias padas por ejemplo la del “POLACO” no se si le suena? unos fiesteros que eran tres hermanos llamados de apodo los “Dioses” ,Miguel con la guitarra, Pepe con el pandero y Antonio platillero, eran mis titos y tenia dudas de si pudiera ser mi tito Antonio Q.P.D. De todas formas muchas gracias por el interés que se ha tomado en este tema pues de aquellos años no hay casi nada grabado y menos en videos. Adelante con los verdiale!!.

  4. Manuel.Pinazo Garcia dijo:

    Esto ya lo ha investigado y con bastante esmero ( La Polverita que cuando esta señora no ha logrado descubrir esto tiene tiene que estar difícil) y algunas personas mas entendidas en el tema de los verdiales es lo siguiente pero no han tenido resultados positvos porque es muy difícil por que hace muchos años y además los que hicieron las gravaciones creo que eran estranjeros: Siendo yo un niño mi padre nos llevo a un hermanillo mio y a mi un parde años (49-50-51 aprx. a la Venta de Galwey allí se selebrava el “Choque ” asi era como se le llamaba a lo que hoy conocemos como “Fiesta Mayor de Verdiales” Y recuerdo que allí en una avitacion dentro de la venta grabaron a las las pandas seguramente las que aquel año participaron en el “Choque” Una de ellas era la del “Polaco” tres de sus fiesteros eran mis titos ·Los Dioses”es por ello por lo que tengo tanto interes en este caso, Yo creo que eran estrajeros los que hicieron las grabaciones, Desde entonces no hemos tenido noticias de aquellas grabaciones, estoy seguro que si alguen las pudiera localizar serán las primeras grabaciones de una panda de verdiales. Puede ser que haya algo por ahí si es asi yo les estaría inmensamente agradecido. Gracias!!

  5. Raicero ( guitarra ) detrás con gafas , es por casualidad Jose Martín Gonzales ( Jose el raicero)
    Si es él , es el tio de mi madre.Esta mañana hemos estado hablando de él.

Responder

