0480. Conversaciones con … Domingo Ruíz Gómez

Gracias a José María Cuenca Arrabal, Antonio Romero y a la Federación de Alcaldes de Pandas de Verdiales por realizar, grabar y compartir estas entrevistas, con las que iniciamos una nueva serie: Conversaciones con …

Continuando con las conversaciones enmarcadas en el proyecto que organiza la Federación Provincial de Pandas de Verdiales sobre la salvaguarda de la memoria de nuestros fiesteros mayores, iniciamos otra de las conversaciones, esta vez con un fiestero y alcalde del estilo Almogía, Domingo Ruíz Gómez (q.e.p.d.).
Domingo Ruíz (1942 – 2014) creció y vivió hasta sus últimos días en la pedanía de Los Moras (Almogía) y nos explica que “al estilo Almogía, Los Moras, es la cepa”, y no la cuna como le han venido llamando últimamente.
Convivió con la familia de Los Porras y Los Canastos.
La afición a la Fiesta de Verdiales “empezó conmigo”, nos cuenta Domingo.
Nos habla también, en esta primera parte, del choque que realizó en la Venta El Túnel con la panda de Calderón. De los choques en la ermita de Las Tres Cruces, que una panda de estilo Montes intentó un año entrar en la ermita y no la dejaron … (Publicado en la página de Facebook “Fiesta de Verdiales :a por el Patrimonio de la Humanidad)


Los que pertenecemos a esta generación actual de fiesteros, tenemos la oportunidad y la obligación moral de rescatar la memoria de nuestros fiesteros mayores que mantuvieron este patrimonio cultural de forma oral, para perpetuarlo sobre papel, audio, vídeo, … y construir así la una parte de la milenaria historia de nuestra Fiesta de Verdiales.
En la segunda parte de la conversación con Domingo Ruíz, nos cuenta las pandas que llevaba Rafael Calderón a los choques de la Venta El Túnel, y nos sigue contando el choque que tuvo que mantener la panda de Almogía con la de Calderón.
Esta panda de Almogía estaba formada por fiesteros míticos como:
Violín: Paco Porras
Guitarra: Salvador Canasto
Guitarra: Lorenzo Zarza
Pandero: Juan el Corto
Platillos: Domingo Ruíz
Platillos: Antonio Panchurro
Bandera: Diego (hijo del Corto)
Nos relata los sucesos que acontecieron antes de poder chocar en la Venta El Túnel y muchos detalles más de la ermita de las Tres Cruces, de Jeva, …

(Publicado en la página de Facebook “Fiesta de Verdiales :a por el Patrimonio de la Humanidad)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conversaciones con ..., Domingo Ruiz Gomez, Panda de Almogia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s