0489 Jesús Tejas Juncos y la Ronda de Motilleja

Hoy traemos a Jesús Tejas Juncos al Diccionario de los Verdiales por que se lo ha ganado a pulso. Desde que yo misma me acerqué a la Fiesta de Verdiales lo he conocido rondando a las pandas malagueñas en las grandes citas anuales en que se congregan las pandas de sus amigos: Santo Pitar, Baños del Carmen, Los Romanes y otras. Aunque es de Albacete y su agrupación musical es la Ronda de Motilleja con la que interpreta todo el repertorio tradicional de la zona manchega, su afición a los verdiales malagueños, su categoría artística y su arrojo lo han convertido en un buen intérprete de esta fiesta malagueña de los Montes, a la que por otra parte ha ayudado bastante a ser conocida en su tierra manchega o en la murciana.

Sin considerar que con esto se agota la biografía fiestera de Jesús (pues seguiremos añadiendo datos a medida que tenga acceso a ellos) os presento el texto que Manolo Sánchez publica en sus Memorias de la Tradición sobre este músico y folclorista y sobre su agrupación “La Ronda de Motilleja”

En Aledo (Murcia). Domingo 24 de Enero de 2.016. Encuentro de Cuadrillas. Fotografía: Luis Rubio Pacheco.

En Aledo (Murcia). Domingo 24 de Enero de 2.016. Encuentro de Cuadrillas. Fotografía: Luis Rubio Pacheco.


“La Ronda de Motilleja es un grupo de música tradicional manchega de dicha localidad de Albacete (Castilla-La Mancha, España) que ha supuesto un ejemplo notorio de cómo se han recuperado, en las últimas décadas, lenguajes vinculados a la música tradicional que se creían perdidos, o al menos bastante transformados, en las comarcas manchegas.

Insertos en un contexto cultural favorable a la recuperación de las tradiciones musicales, en Motilleja (pequeño pueblo de 600 habitantes del centro-este de la provincia de Albacete), existieron durante la década de 1980 iniciativas en pro de recuperar tradiciones musicales. Sin embargo, el avance más notable surge hacia finales de la década de 1990 cuando un joven de la localidad, Jesús Tejas Juncos, durante su paso por el grupo folclórico “Abuela Santa Ana” de Albacete y tras tomar contacto con el antropólogo y músico Manuel Luna Samperio y el pujante mundo de la recuperación cuadrillera que existía en el sureste español, inicia una novedosa aventura de aproximación a las raíces de la cultura musical manchega, y, junto con otros compañeros, conforma un grupo folclórico aparte que sería el germen de la posterior Ronda de Los Llanos. Embarcados en una ardua labor de recuperación musical a partir de viejos informantes de Motilleja, se logran recomponer algunos temas, de música y baile. En 1998 se presentan ya en actuaciones, mientras que en 1999 el ayuntamiento de Motilleja organiza el primer festival de La Chicharra, que al año siguiente comandará la Ronda de Los Llanos.

A partir de 2001 la Ronda de Motilleja toma carta de naturaleza propia, reuniendo a jóvenes familiares y amigos de la localidad que se esfuerzan por mantener las señas de identidad de la música local arduamente recuperada, buscando la excelencia en el toque y el cuidado de las afinaciones y las percusiones.

En esta ocasión mostramos en el canal Memorias de la Tradición unas vibrantes seguidillas manchegas tocadas en Aledo por la Ronda de Motilleja, durante el encuentro de cuadrillas celebrado en dicha localidad murciana el 19 de enero de 2014. Al cante Jesús Tejas.

Vídeo: Javier Andreo Cánovas.
Texto: Manolo Sánchez”


2008. Fiesta de Cuadrillas de Barranda (Murcia)
Jesús Tejas con la panda de Santo Pitar.


2009. Espectáculo “Fusionaje”
La Ronda de Motilleja y la panda Primera de Comares


2010. Feria de Málaga.
Jesús al violín con la panda de Benagalbón


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiestas Afines, Jesus Tejas Juncos, Verdiales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0489 Jesús Tejas Juncos y la Ronda de Motilleja

  1. jesustejas dijo:

    Muchas gracias Porverita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s