0490 La familia Paniagua y el cortijo de El Comandante

Ruinas del Cortijo El Comandante (foto extraída del sitio "Lagares y Cortijos"

Ruinas del Cortijo El Comandante (foto extraída de la publicación de Antonio Vela en el sitio “Lagares y Cortijos”)

Abro con esta entrada una nueva serie en el Diccionario que ya existía en el blog “La Fiesta del Sol”: el hábitat de la Fiesta, con aquellas pequeñas o grandes historias de los fiesteros en Los Montes de Málaga y las imágenes que nos permiten hacernos una idea de su forma de vida.

Estas fotografías que publicó Antonio Vela en la página de Facebook “Lagares y Cortijos” del Cortijo de El Comandante y el complejo sistema hidráulico que lo abastecía de agua, propició la aparición en Facebook de algunos comentarios de los descendientes (fiesteros todos ellos) de la familia que lo habitaba: los Paniagua Moreno, abuelos de los hermanos José Miguel, Carolina y Desi Portillo Paniagua, y de otro trío fiestero: Javier, Miguel y Noelia Bustos Paniagua, también nietos de esta familia. (Tengo que confirmar si Alberto Portillo Paniagua, en la panda de Jotrón y Lomillas, es también descendiente de esta familia).

No puede ser casualidad que todos estos jóvenes estén tan metidos e involucrados en pandas de verdiales si sus antepasados no hubieran vivido y amado la fiesta (música y baile) que los habitantes de los Montes de Málaga veían y aprendían de sus mayores en cortijos y lagares, aislados y solitarios. No tengo ninguna duda de que la Fiesta de verdiales está indisolublemente unida a esta forma tan particular (y dura) de ocupar y trabajar un territorio.

Así, que damos paso a los comentarios a las fotos publicadas por Antonio Vela.

Ahí se criaron los “Paniagua”
Esta foto está cogida de la parte de atrás de la casa. Delante antiguamente había un llano muy grande hecho con piedras de la playa donde jugaban los 16 niños de la familia Paniagua Moreno. A la vera de la alberca había al menos cuatro huertos, de donde se abastecían. Esta alberca casi nunca estaba llena del todo, no por falta de agua, sino porque el padre de todos estos niños temía que se cayeran dentro. Enfrente también se puede observar otra casa más pequeña que le decían la Casilla, donde se fue a vivir el mayor de los hijos cuando se casó. Los mayores iban y venían andando a trabajar desde la ciudad hasta aquí, todos los días. (Belén Romero Pérez en Facebook) [Belén Romero es la esposa de José Miguel Portillo Paniagua]

Bien explicado, Belén Romero Perez. Ahí se criaron los Paniagua Moreno hijos de Antonino Paniagua Montañes y Francisca Moreno Gutierrez , mis abuelos Maternos! (Javier Bustos Paniagua)


Y aquí tenéis la alberca que alimentaba los huertos de los Paniagua Moreno y, supongo yo, que serviría de piscina a los dieciseis niños de las familia, entre ellos las madres de Javier, Noelia, Miguel, José Miguel, Carolina y Desi. 🙂

La alberca de El Comandante

La alberca de El Comandante destaca por sus grandes dimensiones, en apariencia excesivas en relación con el escaso volumen de agua que procedía de la alcubilla. Construida con mampuestos sobre una base del mismo material y con la parte superior de los muros revestidos con mazaríes, sólo tiene tres paredes exentas pues la cuarta está adosada a la ladera y funciona como muro de contención. Cuenta con una gran capacidad de almacenamiento, resultado de unos lados de 8 y 9 metros longitud y una profundidad de 2’70. Dispone de un desagüe de fondo que, mediante una palanca manejada desde la parte superior, conectaba con un repartidor de agua. (Antonio Vela en Facebook – Lagares y Cortijos)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cortijo El Comandante, Habitat de la Fiesta, Paniagua (Familia), Verdiales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0490 La familia Paniagua y el cortijo de El Comandante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s