Precursores (1952-1968)

1952. Panda de Los Montes (El Curita).
Verdiales de Málaga, incluidos en la película de Edgar Neville “Duende y Misterio del Flamenco” (1952). Sólo conocemos los nombres del violinero (Salvador Molina “El Curita”), un platillero (Antonio Romero “el Rucho”) y un guitarrero (Francisco Martos “El Marino”). Más información.


1959-60. Fiesta de Comares en disco de pizarra. Grabado por un francés tenemos a un montón de fiesteros famosos de Comares, que luego darían vida a la panda 1ª de Comares: el violín de Paco de Casamayor y también, Hilario Sánchez “el Pipa”, Paco “Maroto”, Adolfo Romero, etc.


1962. Peña de Verdiales de los Montes de Málaga “Verdiales de Málaga (Cor 1962)” Más infomación AQUI.


1964. Verdiales de los Montes de Málaga (Hispavox). Grupo de los Montes de Málaga. EP de cuatro temas. Cantan: Enrique España, el Rubio de las Casillas. Luis Gámez. Andrés Rivera “Cincorrales”.

1. Grupo de los Montes de Málaga (Hispavox) 1 de 4 – Vivan los Verdiales

2. Grupo de los Montes de Málaga (Hispavox) 2 de 4 – Partido de Verdiales

3. Grupo de Los Montes de Málaga (Hispavox) 3 de 4 – Unos rubitos cabellos

4. Grupo de Los Montes de Málaga (Hispavox) 4 de 4 – Y sus vinos moscateles


1965 y 1968. Fiesta en Bilbao.
Aquí tenéis dos luchas de fiesta de Montes de la familia de Juan Calderón Salas -Juanele de Bilbao- celebrando la pascua en Bilbao.La primera es de la navidad de 1965 y la segunda de 1968, tres años después. Esta segunda lucha suena mejor, aunque la primera me ha encantado; allí canta, maravillosamente, la tía de Juanele: Pilar Salas.
“Bien la grabación suena muy mal, porque la cinta del magnetofón esta superestropeada; además el pandero tenía el pellejo roto y no se podían dar golpes. Ya en la segunda lucha, que es tres años después, si tiene pellejo, pero muy mal arreglado, porque aquí no teníamos ni pellejo adecuado ni medios para prepararlos. En la segunda lucha canta mi tía Pilar Salas una copla, que cantaba como los ángeles y solo tengo esto, de aquí el gran valor sentimental que tiene para mi. En la primera lucha, los cantaores son: Rafael Salas, (pandero), Juan Calderón, (guitarra) y el que de vez en cuando se oye jaleando, es Juan Calderón, (hijo), o sea, Juanele”. (Juan Calderón Salas, Juanele)”


1966. Panda de Verdiales de Almogía (Columbia)
Primera grabación de la Fiesta de Almogía en vinilo: un EP grabado por la casa Columbia con toda la familia fiestera de Los Moras al completo: Paco “Porras” (González Gómez), al violín; su hermano Juan “El Corto” al pandero; su padre Diego “Porras” y su hermano Manolillo “Porras”, a las guitarras; la tercera guitarra es la de José Bravo Bravo; el alcalde era Andrés Martín Ruiz ; a los platillos Vicente “El Negocio”, Alonso y Miguel Luque Cordero. El cante de las cuatro temas se le encomendó a Manuel González Gómez (Manolillo “Porras”)

1. Panda de Verdiales de Almogía (Columbia) 1 de 4 – Vengo de los Verdiales

2.  Panda de Verdiales de Almogía (Columbia) 2 de 4 – Eres más bonita, niña

3. Panda de Verdiales de Almogía (Columbia) 3 de 4 – Partido de Verdiales

4. Panda de verdiales de Almogía (Columbia) 4 de 4 – La copla va dirigida


1966. Panda de Verdiales de los Montes (Columbia). Audios.
Con Antonio Fernández “Povea“(violín), el Luiso (pandero), y el cante de Luis Gámez y Enrique España.

1. Panda de Verdiales de Los Montes (Columbia) 01 de 4 – Y malagueñito yo

2. Panda de Verdiales de Los Montes (Columbia) 02 de 4 – Tu querer como un río

3. Panda de Verdiales de Los Montes (Columbia) 03 de 4 – Ojos alguaciles

4. Panda de Verdiales de Los Montes (Columbia) 04 de 4 – Todas las mañanas voy


1967. Antigua panda de Almáchar.

Antes de que los expertos decidieran que en la Fiesta todo debe estar congelado, parece que cada pueblo, cada partido, casi cada panda tenía su aire peculiar. Entre las pocas que no se han dejado arrastrar por la canonización oficial tenemos la de Almáchar. Su composición es similar a las pandas de Comares excepto por la ausencia del pandero. Y la melodía del violín desde luego no la tenemos nada oida. Aquí os dejo unas luchas recuperadas por Antonio de Almáchar de cintas de fecha incierta, estimada hacia 1967. (Comentario de Antonio Húescar, de Los Portales)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s