Albacete y La Mancha

Vídeo destacado de la fiesta manchega: las seguidillas de la Ronda de Motilleja, bailadas en las calles de Consuegra (Toledo) el 19 de octubre de 2014.


Páginas desdeCarmen Ibañez - Cancionero de Albacete


  • Cancionero de la provincia de Albacete: colección de canciones recogidas de la voz popular”, de María del Carmen Ibáñez Ibañez. Descargar el pdf, de la Biblioteca Digital de Albacete.

Pedro Echevarría Bravo (1905 – 22 de diciembre 1990) fue un reconocido compositor, director de orquesta, académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, musicólogo y folklorista, que dedicó su vida a la investigación, el registro, la recopilación y la divulgación (por toda Europa) de la música y la canción popular, convirtiéndose en uno de los máximos reivindicadores y teóricos de la misma. Razón por la cual recibió innumerables galardones no sólo en España, sino también de países como Francia. De ahí que, aprovechando su paso por París, Julián Antonio Ramírez le propusiera colaborar con la emisora en una serie de programas especiales, aprovechando su paso por París. Se desconoce el número exacto de programas grabados, dado que sólo se han conservado dos cintas al respecto, referidas a la “Canción Andaluza, el Flamenco y el Cante Jondo” y “La lírica del Quijote y Sancho Panza”, si bien se habla de al menos una tercera emisión, sobre “La cultura musical de Isabel la Católica”, que por desgracia no se encuentra en el catálogo.

Naturalmente, hay que decir que desde sus mismos inicios, el régimen franquista se apropió de las manifestaciones folklóricas populares, las tergiversó (privándolas de todo rasgo crítico e identitario original), y las utilizó como parte sustancial de su política nacionalista españolista. Una maniobra realizada esencialmente con propósito propagandístico y desmovilizador de la sociedad. Y aunque Pedro Echevarría Bravo colaboró originalmente en las tareas de recopilación y selección, su propósito era bien distinto: tratar de registrar y conservar dichas piezas folklóricas musicales de la forma más pura posible, conservando al máximo su sentido y esencia. Todo ello, recorriendo el medio rural, y trascribiendo poemas y canciones directamente con lápiz y papel, sin utilizar grabadora siquiera.

Así, de entre sus obras más destacadas, cabe citar Cancionero musical popular manchego (1951),Cancionero de los peregrinos de Santiago (1967) -del que llegó a entregar personalmente un ejemplar a Pablo VI- y La lírica del Quijote y Sancho Panza (publicado finalmente en 1968), todas ellas de renombre internacional. Sin olvidar sus trabajos y conferencias sobre el folklore musical gallego, el andaluz, e incluso el portugués, el holandés y el francés, en sus distintas vertientes.

Las grabaciones revisten especial interés, no sólo desde el punto de vista del estudio del folklore propiamente dicho, sino también por el transfondo de crítica política y cultural que recibe el tema, tanto por parte del locutor, como también del entrevistado. De hecho, pueden citarse momentos donde tal crítica es manifiesta. Así por ejemplo, se habla de la falsificación del flamenco, la música andaluza y el cante jondo que se estaba llevando a cabo en España, que poco o nada tenía que ver con las manifestaciones populares originales. “El pueblo es soberano”, dice literalmente Pedro Echevarría a propósito de tales falsificaciones. Y en palabras del propio Julián Antonio Ramírez, “Sancho demuestra que el mejor gobierno es el del pueblo”. Por otra parte, y como elemento simbólico, el Quijote tuvo una especial relevancia para el exilio en general. De hecho, era uno de los libros esenciales con el que se enseñaba a los hijos el castellano fuera de España”

(Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca)


  • Zahora : revista de tradiciones populares“, publicada por la Diputación de Albacete. Acceder.

  • Un muestreo en la poesía tradicional de la Mancha Baja“, en la revista “Zahora” nº 33, con estudio y recopilación de coplas populares.

  • Música tradicional en la provincia de Albacete: índice de materiales sonoros“. En la revista Zahora nº 40.

  • La dulzaina en Albacete. Las músicas del Tío de la Pita“, por J. Javier Tejada Ponce. Dulzaineros del Alto la Villa. En la revista Zahora nº 48
  • Blog de Javier Cuéllar, el pitero de Iniesta. No lo actualiza desde mayo del 2014, pero contiene estupenda información sobre sus actividades, publicaciones y contenido de sus actuaciones.
  • Página web de la Ronda de Los Llanos (Albacete), de preciosa maquetación y con información de rondas, cuadrillas y otras cosas buenas, tampoco la actualizan. Pero lo que cuente sobre sí misma, tiene mucho interés.
Anuncios