Prensa

06/08/1940 – Diario Sur.

RESURECCION de los VERDIALES

Resucitan los Verdiales. El baile típico malagueño que aún se conserva en el ámbito antiguo de los Montes, va a lucir en los festejos. E interpretado por quienes de padres a hijos se han transmitido la tradición de este baile único y gentil.

Los Verdiales – pura emoción malagueña – podrán ser admirados en el trascurso de los festejos. En los Baños del Carmen, un conjuntado cuadro malagueño los ejecutará. Y será también admirado durante el curso de la Fiesta Campera.

Enlace a la entrada en el blog “Fiesta de los Campos Malagueños


15/12/1945 – Periódico “El Español

Folklore andaluz. Gracia y belleza de los verdiales malagueños

por Claudio Grondona Ruiz.

1945_12_15 Periodico El Español – por Claudio Grondona Ruiz

Enlace al blog “Fiesta de los Campos Malagueños


12/02/1960 – ABC – PÁGINA 001

“Verdiales” en la Alcazaba malagueña

MADRID, VIERNES 12 DE FEBRERO DE 1960 Los muchachas de la Sección Femenina de Málaga bailan el fandango de los Verdiales en los Jardines de la Alcazaba, durante la fiesta celebrada allí para el reparto de premios a los vencedores de algunos de las competiciones deportivas disputadas en aquella capital andaluza, con motivo de los ya tradicionales Fiestas de Invierno. (Foto Torremocha)


Diario Sur – Nov/Dic 1961

Notas de prensa sobre la I Fiesta de Verdiales 1961 (Venta Nueva) en el blog “Fiesta de los campos malagueños

Diario Sur (29.12.1961)


27/12/1961 – ABC – PÁGINA 005

Cartel anunciador de la I Fiesta de Verdiales

Cartel, obra del artista D. Cristóbal Velasco, anunciador de la I Fiesta de Verdiales -baile, cante y parrandas- que se celebrará mañana, día en 28 en Venta de Galway y Venta Nueva, en los Montes de Málaga y en la que se disputarán la Bandera de Honor del Ayuntamiento malagueño para la mejor “panda de locos” y el premio de la Delegación de Información y Turismo al mejor atavío.


Diciembre 1962 – Diario Sur

Notas de prensa sobre la organización de la II Fiesta de Verdiales (1962) que no llegó a celebrarse ese 28 de diciembre. Enlace al blog “Fiesta de los Campos Malagueños“.


26/2/1963 – Diario Sur

Finalmente, la II Fiesta de Verdiales (1962) se celebró el 24 de febrero de 1963. Notas de prensa en el Diario Sur. Enlace al blog “Fiesta de los Campos Malagueños


Diciembre 1963 – Diario Sur

Notas de prensa de la preparación de la III Fiesta de Verdiales 1963 (Venta del Túnel). Enlace al blog “Fiesta de los Campos Malagueños


29/12/1963 – Diario Sur


28/07/1964 – ABC – PÁGINA 016

Feria de Málaga. Capital de la Costa del Sol.

Del 1 al 12 de 1964
11 Grandes Corridas de Toros y 3 Novilladas
Regatas nacionales de “snipes”
III Gran Concurso de Cantes de Málaga
Campeonatos de Natación
I Auto-Tour Sorpresa Costa del Sol
Actuaciones de Verdiales y Cuadros Flamencos
Torneos de Ajedrez, Balonmano y Baloncesto.


09/09/1965 – ABC SEVILLA – PÁGINA 063

Estudios flamencos en Málaga: LOS VERDIALES

Intervención de Alfonso Queipo de Llano.


31/07/1973 – ABC – Edición de la mañana. pág. 29

Verdiales en el Rincón de la Victoria

Nota de prensa. Información completa sobre el II Concurso-Festival de Verdiales del Rincón de la Victoria.

Los Verdiales

José Ruiz Sánchez.

Habría que decidir, en primer lugar, si los verdiales son un ritmo sobre toda otra cosa. Y, ciertamente, es lo que sobrevuela cuando se escuchan a cierta distancia, cuando la guitarra y el violín se ven anegados muy pronto por el sonido de los otros elementos musicales de percusión -platillos y pandero- de esta danza autóctona, verdadera joya del folklore madrileño [sic] y cuyo origen no puede precisarse…

Leer artículo completo.


DOMINGO, 28 de octubre de 1979 – EL PAÍS Málaga – Joaquín Marín

Homenaje andaluz a Antonio Mairena

El homenaje de Málaga a Antonio Mairena, una idea pensada y -llevada a la práctica por el gran aficionado José Luis Cuberta, había reunido a un numeroso grupo de aficionados venidos de todas las partes de Andalucía […]

Panda de verdiales. Los organizadores del acto regalaron a don Antonio con una sorpresa: la actuación, no prevista en el programa, de una panda de verdiales, la de Povea. Y don Antonio se emocionó, por primera y única vez, en su noche al tener ocasión de ver y oír a una auténtica panda de verdiales. «Hay cosas», diría más tarde, «que quitan el sentío. Esta es una.» […]

(Leer el artículo completo)


16/01/1980 – BLANCO Y NEGRO – PÁGINA 050-051

VERDIALES. ASI BAILAN LOS MONTES DE MALAGA

ESTA Málaga entre la mar y el monte. Dos amores. La mayoría de la gente cree que la ciudad se rindió hace tiempo a los requiebros de las olas y sólo vive de cara al mar. Pero no. Los montes no se han dejado arrebatar el amor a la ciudad y la abrazan con la pasión inamovible de la fidelidad. A la terquedad de su cerco debe Málaga ser inaccesible al frío del invierno, como debe al mar su luminosidad. No importa, por eso, que sea diciembre el tiempo de la Fiesta de los Verdiales. Los campesinos pueden echarse a cantar y bailar al aire libre y “el personal de la capital” puede echar un día de campo asistiendo a una fiesta que aunque para los ojos sea algo hermoso y colorista supone, también, la conservación de un rito cuya raíz se desconoce plenamente. Para admirarlo se deja Málaga por la zona llamda “Ciudad Jardín”. Palmeras, naranjos y algún que otro manzano, ¡ya en flor!, preparan el ánimo favorablemente. No hay espíritu ciudadano que se resista a tanta belleza … [Leer artículo completo]


08/06/1986 – ABC SEVILLA – PÁG. 44

Las escuelas municipales de verdiales intentan recuperar el folklore malagueño


28/12/1988 – ABC SEVILLA – PÁGINA 006

Verdiales para Borbolla

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, recibió ayer en el palacio de Monsalves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, a una panda de verdiales de Málaga formada por algunos personajes típicos de la tertulia malagueña «La Pringá» tales como Juan Antonio Medina «El Nono» y Juan Manuel Pozo. En el transcurso de la audiencia, el grupo folkorico actuó para el presidente, tal como muestra la imagen. [En la imagen se puede ver al Rubio de las Casillas bailando y a los hermanos Molina -Pepe y Paco- entre los componentes de la panda]


29/12/1991 – ABC SEVILLA – PÁGINA 045

Los malagueños arroparon con su presencia la tradicional Fiesta Mayor de Verdiales


29/12/1993 – ABC SEVILLA – PÁGINA 098

La fiesta mayor de los Verdiales reune a más de veinte mil personas.

La fiesta mayor de los Verdiales reunió ayer en la venta de San Cayetano a unas 20.000 personas. A pesar del frío reinante en la capital de la Costa del Sol, miles de malagueños acudieron a la fiesta organizada por el Ayuntamiento para oir a las 27 pandas que participaron en los tres estilos: Montes, Almogía y Comares. Este año se han establecido 150.000 pesetas para cada uno de los clasificados en primer lugar en cada modalidad, 125.000 para los segundos y 100.000 para los terceros. El jurado de esta edición de los Verdiales estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio. Igualmente formaban parte Manuel Jiménez, presidente de la Peña los Verdiales; Francisco Pozo, fiestero de El Puerto de la Torre; Catalina Casasola, aficionada; Andrés Ribera, verdialero mayor de la Junta de San Andrés, y José Dueñas, de Campanillas.


22/8/1999 – El País – Málaga

RAFAEL SANTIAGO FESTERO “Los verdiales se aceptan cada vez más como algo propio”

Guadalupe Lizarraga.

Los verdiales es un baile que supone mayor dificultad que las sevillanas. No obstante, en la actualidad hay muchos jóvenes que ejecutan este baile. Rafael Santiago García, el coordinador de las pandas de los verdiales en la Feria de Málaga, desde hace quince años, se ha convertido en un incansable impulsor de lo que aspira a convertirse en un símbolo de lo malagueño.

Pregunta. ¿Cómo se promueve la participación en las pandas?
Respuesta. Hay escuelas, aquí en Málaga, que están dirigidas a la juventud y a la niñez. Esto ha hecho posible la existencia de 30 pandas en toda la provincia.

P. ¿De qué manera usted se incorporó a la promoción de este baile?
R. Porque crecí con él. Pero cada año, en la feria, el Ayuntamiento necesitaba a alguien que le ayudara en la coordinación de las pandas, que cumpliera cada grupo con su misión, porque antes no se hacía. Esto me daba pena y me metí con ellos a ayudarles.

P. ¿Cuál es esta misión que tienen que cumplir los grupos de las pandas?
R. Que permanezcan en su sitios, vigilar a los niños no se vayan para la calle, de que todo esté en armonía y no haya ningún problema.

P. ¿Cuáles son las raíces del baile? R. No lo sabe nadie con exactitud: no se ha estudiado el tiempo en que surgió ni cuándo se arraigó como tradición. Son cantos de campesinos de Los Montes, Comares y Almogía. En mi familia conocemos los verdiales desde la época de mis bisabuelos; pero nadie ha hecho un estudio para conocer más acerca de las pandas.

P. ¿Reciben algún apoyo para fomentar esta tradición?
R. Tenemos el apoyo económico del Ayuntamiento para mantener las escuelas y promover las pandas entre los más jóvenes.

P. ¿Cómo han recibido los jóvenes este baile?
R. Hemos dado un paso adelante con ellos, y creo que se acepta cada vez más como algo propio, algo de Málaga. Pero lo importante es que, con este apoyo, ya no se acaban.

P. ¿Existe una verdadera rivalidad entre las sevillanas y los verdiales?
R. Los jóvenes conocen más las sevillana. Pero los verdiales son más característicos de los malagueños, y lo que estamos haciendo es un esfuerzo porque se adopten como algo propio.

P. ¿Cómo era antes el baile?
R. La fiesta no era en la capital, antes se hacía en el campo. Pero como en el campo ya no queda nadie, porque todo estamos en la capital, los verdiales también se tienen que traer aquí. Además antes no se podían tocar ni bailar. Yo tenía unos quince años, cuando tocaba en el centro. Y me echó la policía, no sólo me pasó a mí, sino a mucha gente que venía del campo.


DOMINGO, 29 de diciembre de 2002 – Diario El PÁIS – L.G. Málaga

Duelo de ritmos

La fiesta de los verdiales reúne a miles de malagueños en torno a una música revalorizada en los últimos años

La venta de San Cayetano, en Málaga, era ayer un hervidero. Los aparcamientos improvisados entre los olivos estaban a rebosar y miles de personas deambulaban en torno a las pandas de verdiales; una música autóctona de la provincia, de fuerte huella campestre y cuyas raíces se pierden en las épocas romana y fenicia.
[…]
Un andalucista -que se preciaba de no saber nada de jazz pero mucho de verdiales- explicaba la diferencia entre los tres estilos de esta expresión musical: Los Montes, Almogía y Comares. La clave está en afinar el oído y prestar atención al golpeteo de los platillos. Aunque parezcan lo mismo, unos ritmos son machacones y otros más acompasados.
[…]
En general, las pandas agradecían el apoyo institucional que han recibido los verdiales en las últimas décadas y que ha permitido que se fortalezcan como expresión cultural. De hecho, esta fiesta se celebra el 28 de diciembre de forma ininterrumpida desde 1961. Sin embargo, un músico joven exigía un jurado especializado: “Esto se ha convertido en un acontencimiento cultural muy importante, porque es lo mismo que si yo fuera jurado en un concierto de ópera”. Después se arrancaba: “De los cantes malagueños/ para buscar la raíz/ de los cantes malagueños/ a los montes hay que subir/ vivir con los lagareños/ y comprender su sentir”.

(Leer artículo completo)


14 de enero, 2016. Diario Sur.
“Málaga es una ciudad muy rica en todo tipo de fiestas populares”
(Acerca de las relaciones del Carnaval y Fiesta de Verdiales). Entrevista a Pepe Molina, por Juan Soto.
Acceder a la noticia.


15 de enero, 2016. Diario Sur. Juan Soto.
Resumen de la conferencia de José Manuel Molina Gámez (aka Pepe Molina)
Pepe Molina sostiene que el carnaval y los verdiales proceden «de arcaicos rituales milenarios» Acceso a la noticia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s